Unauto pide un anticipo para pagar gastos extraordinarios

LT
-

El Gobierno municipal accede a entregar el dinero a cuenta de la liquidación anual del contrato pero rechaza modificar el índice de revisión de precios del gas establecido en el pliego

Unauto pide un anticipo para pagar gastos extraordinarios - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo ha accedido a dar un anticipo «a cuenta» de 934.901 euros a la empresa del transporte urbano (Unauto) para que disponga de liquidez, entre otras cosas, con el fin de que haga frente a la subida del precio del gas con el que mueve los autobuses y que, en lo que va de año, le ha supuesto un aumento de la factura en 397.120 euros.

La liquidación anual del contrato de autobuses urbanos en lo que respecta a la aportación municipal al déficit de explotación para el ejercicio 2021 arroja un saldo definitivo de 1.408.519 euros.

La empresa alega una serie de gastos extraordinarios con motivo de situaciones excepcionales como la pandemia del Covid-19 por las reclama medidas para el reequilibrio económico.

Afirma que se ha producido un diferencial en la recaudación real por tarifas con ingresos mínimos garantizados de 1.034.179 euros.

Indica que la adopción de medidas excepcionales (por gastos de limpieza, prevención, otros suministros, etc.) ha sido de 379 euros. Y señala que ha tenido menores ingresos por publicidad de 41.476 euros.

Asegura que la subida de precios de gas natural le supone 397.120 euros  (la Secretaría General del Ayuntamiento informa desfavorablemente la modificación de la fórmula de revisión de precios solicitada por la concesionaria). En total el desfase suma 1.473.155 euros.

Por ello, Unauto presenta una solicitud «para dotar de tesorería a la empresa» por medio del abono, «a la mayor brevedad posible», del importe correspondiente al 20 % de la tarifa de 2021, es decir, 934.901 euros.

En cuanto a la petición de Unauto de modificar el índice de revisión de precios establecido en el pliego y contrato por el de la aplicación de los precios publicados en el Mercado Ibérico del Gas en España, o en su caso, por el coste real producido por la concesionaria en el año 2021, la Secretaria General de Gobierno emite un informe jurídico donde valora  «desfavorablemente» la propuesta  «al carecer de un marco legal que habilite al Ayuntamiento a operar en tal sentido».