El Ayuntamiento adjudica la obra de los itinerarios ciclistas

Lola Morán Fdez.
-

El lote 1, para la creación de ciclo calles y ciclocarriles, lo asumirá la empresa Proseñal S.L.U. y los otros dos, para las obras de los carriles bici de Capitán Cortés y Barrio Santa María, Tecnología de Firmes, S.A.

El Ayuntamiento adjudica la obra de los itinerarios ciclistas - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado de manera provisional el contrato  para la creación de nuevos itinerarios ciclistas en la ciudad. Se trata de un contrato que ha salido a licitación por procedimiento abierto simplificado y dividido en tres lotes, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado en un 90% por la Unión Europea Next Generation EU.

El lote número 1, dirigido a la obra de construcción de ciclo calles y ciclocarriles, se ha adjudicado de manera provisional a la empresa Proseñal S.L.U. por un presupuesto de 98.920 euros, IVA excluido.

En este lote se ha excluido la oferta presentada por la mercantil API Movilidad S.A.  por concurrir la causa de oferta anormalmente baja. Con ello, se han tenido en cuenta las otras tres propuestas presentadas a este contrato por parte de Proseñal S.L.U.,  Aceinsa Salamanca y Asfaltecno Obras y Servicios S.A.

Este contrato tiene como objeto la creación de un entramado de ciclo calles y ciclocarriles que vertebren la ciudad de una manera segura en todo el casco de Talavera. En estas ciclocalles coexistirá el  tráfico rodado de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el tráfico rodado motorizado y por tanto no se ejecutará un carril bici nuevo, sino que se señalizará sobre la vía existente la prioridad de bicicletas y VMP sobre el resto del trafico, excepto el peatonal. Por esto, esta actuación se centrará en la señalización horizontal o vertical.

Nuevos carriles bici. En lo que respecta al lote 2, consistente en la obra de construcción de nuevo carril bici en la calle Capitán Cortés, la empresa adjudicataria ha sido Tecnología de Firmes, S.A., por un presupuesto de 479.338,84 euros, IVA excluido.

Este nuevo carril bici comprenderá todo el recorrido urbano de la calle Capitán Cortés, desde su comienzo en la plaza de España hasta el colegio Fernando de Rojas.

 La misma empresa que se ha alzado con el lote 2 de este contrato para la creación de nuevos itinerarios ciclistas ha resultado la adjudicataria del lote 3, destinado a la construcción del nuevo carril bici al Barrio de Santa María. En este caso, el presupuesto de la oferta presentada por la empresa asciende a 255.371,90 euros, sin IVA. En este caso, el nuevo carril que se construirá irá desde la conexión con el carril bici ya existente hasta el Barrio Santa María.