El antiguo consistorio de Olías del Rey es Centro de Mayores

Jaime Galán
-

Ayuntamiento, Diputación y Junta inauguraron esta mañana un espacio de 650 metros cuadrados. Charo Navas anunció una pronta reforma para el centro social de Los Olivos

El antiguo consistorio de Olías del Rey es Centro de Mayores - Foto: David Pérez.

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, habla de sus mayores como una de sus prioridades. Y no hay mayor gesto de buena voluntad que predicar con el ejemplo. Por ello, este jueves se inauguró el nuevo Centro de Mayores de la localidad, que se ubica ni más ni menos que en el antiguo edificio consistorial de Olías del Rey. A su lado estuvo el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quién al respecto destacó que «muchos de los que hoy están en este Centro de Mayores no pudieron decidir sobre quiénes se iban a sentar en este Ayuntamiento», y años después el destino les ha llevado allí. En el acto de inauguaración también estuvieron el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la consejera de Bienestar Social de la Junta, Bárbara García Torijano.

El antiguo Ayuntamiento de la localidad convertido ahora en Centro de Mayores tiene una superficie de 650 metros cuadrados y ha recibido una inversión para este proyecto de 300.000 euros. Su promotora, la alcaldesa Charo Navas, describió el centro como un espacio «basado en la felicidad, en nuestros derechos y en el bienestar que merecen nuestros mayores». Lo describió así porque a su juicio los mayores han sido una prioridad en su Gobierno, mencionando que han invertido en personal para que no haya listas de espera, ofreciendo programas de atención a personas dependientes y colaborando con las asociaciones de mayores de la localidad. De hecho, Charo Navas anunció que «en breve» se reformará el centro social de Los Olivos «para que los demás mayores del pueblo tengan un centro en las mismas condiciones».

La alcaldesa de Olías del Rey solo recibió buenas palabras de sus acompañantes. Álvaro Gutiérrez en su intervención le dijo que da gusto escucharla «hablar de su pueblo y de su gente», motivo por el que siempre está disponible para ayudar a la localidad toledana. El presidente de la Diputación destacó también el compromiso con los mayores de su institución recordando uno de sus últimos proyectos, el servicio de comida a domicilio en municipios de menos de 3.000 habitantes, ofreciendo mayoritariamente a las personas mayores «un menú saludable, barato y hecho por un nutricionista que les facilite la vida y les aleje de accidentes domésticos», destacó.

El antiguo consistorio de Olías del Rey es Centro de MayoresEl antiguo consistorio de Olías del Rey es Centro de Mayores - Foto: David Pérez.Por su parte, desde el Gobierno regional continuaron los elogios hacia la alcaldesa olíera, ya fuera por boca de Bárbara García Torijano o del presidente regional. De hecho, Emiliano García-Page contó como anécdota cuando su hijo le contó al recogerle de las fiestas de Olías del Rey que sus amigos llamaban a la alcaldesa «Súper-Charo».

Ya puestos en materia, García-Page anunció que Castilla-La Mancha contará el próximo año con 28 nuevos recursos para los mayores, de los cuales siete serán residencias con más de 400 plazas. En este sentido, el presidente regional recordó que España es el segundo país con más esperanza de vida del mundo, y animó a tomárselo como un reto y no como un problema como lo plantean otros.