El estudio del AVE irá a evaluación ambiental este verano

La Tribuna/Efe
-

La ministra de Transportes ha presidido hoy el vieja de pruebas del tren entre Plasencia y Badajoz, que rebajará el tiempo de viaje con Madrid en 51 minutos

El estudio informativo irá a evaluación ambiental este verano - Foto: Eduardo Palomo (Efe)

El nuevo tren de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia entrará en funcionamiento el próximo 19 de julio con un servicio diario en ambos sentidos y supondrá un ahorro de 51 minutos en el viaje desde la capital pacense a Madrid, según ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que sobre el tramo Madrid-Oropesa solo adelantó que se enviará a evaluación ambiental este verano.

Sánchez ha participado este jueves en un viaje de pruebas del tren, desde Plasencia a la capital pacense, de unos 150 kilómetros, en el que se han alcanzado los 180 kilómetros por hora y que ha durado 2 horas y 15 minutos, con paradas en Cáceres y Mérida. 

Este viernes, 24 de junio, se podrán adquirir los billetes para el nuevo servicio, según ha informado la ministra, que ha señalado que Renfe sacará 30.000 plazas promocionales. 

Los remodelados Alvia S-730, que circularán por la plataforma de la alta velocidad, todavía incompleta y para cuya electrificación habrá que esperar hasta 2023, son trenes híbridos con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica que acortarán el viaje Madrid - Badajoz a las 4 horas y 17 minutos desde Atocha.

Este viernes, 24 de junio, se podrán adquirir los billetes para el nuevo servicio, según ha informado la ministra, que ha señalado que Renfe sacará 30.000 plazas promocionales para viajar a Madrid. 

En concreto, según ha informado posteriormente Renfe en un comunicado, saldrán a la venta 20.000 billetes en estándar y 10.000 en confort, al precio de 18 y 22 euros por trayecto, respectivamente, para viajar hasta el 10 de diciembre.

Los S-730, en los que se ha mejorado su interiorismo y confort, cuentan con «PlayRenfe», una plataforma de conectividad wifi que incluye televisión en directo y contenidos de cine, series o música.

En un acto celebrado en la estación de Badajoz, la ministra ha destacado que la apuesta por el ferrocarril extremeño «no acaba aquí», ya que además de culminar la electrificación de la línea en el primer semestre del próximo año y del resto de tramos, como el Talayuela - Plasencia, ha anunciado que el nuevo estudio informativo de la conexión de la región con la capital de España se remitirá a evaluación ambiental este mismo verano. 

Sánchez ha reconocido que la situación del ferrocarril extremeño era una «injusticia», con tramos en los que no se superan los 50 kilómetros por hora, con muchos incidentes diarios, de lo que ha hecho responsables a todas las administraciones.

«Hay que pedir perdón», ha dicho la ministra, que ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor que ha hecho su gobierno. 

Fernández Vara ha destacado que lo más importante es que esas mismas vías podrán circular trenes de mercancías para conectarse con los puertos más importantes, lo que acelerará el proceso de industrialización de la región. 

En una concentración en Plasencia, la plataforma ciudadana Milana Bonita ha defendido que este tren «solo es humo y no es el tren digno que necesita Extremadura», como ha opinado también la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que ha participado en la propuesta.

Los populares han dicho que la prueba es «una tomadura de pelo» porque el tren ha ido por la «vía antigua» y Ciudadanos ha considerado que quieren dar «gato por liebre».