El santuario de Urda recibe el título de basílica menor

M.G
-

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, anuncia la decisión de la Santa Sede comunicada esta mañana. La gestión la realizó el anterior arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza. Esta basílica se une a la de Santa María del Prado y la de Guadalupe

Una multitud arropa al Cristo de Urda

Se esperaba el anuncio con expectación a media mañana con la intervención del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, aunque la noticia ya corría horas antes, ya que se trasladó a Talavera para celebrar un encuentro con las parroquias y grupos para presentar la Carta Pastoral “Una ciudad con corazón”. En esos momentos, avanzó la decisión de la Santa Sede de convertir el Santuario del Cristo de Urda en basílica menor. El arzobispo recibió la correspondiente llamada temprano y se apresuró a dar a conocer esta gran noticia tan significada para la Archidiócesis, que cuenta con otras dos basílicas, la de Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina, y la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Cáceres.

Cerro acaba de comparecer de nuevo para explicar los detalles del título y ha dejado claro que ha recogido los frutos de la gestión que emprendió el anterior arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza. "Se trata de una gran noticia", ha apuntado el actual arzobispo, que también ha confirmado que se celebrará un acto a corto plazo, aunque aún está por determinar porque estará sujeto a la normativa sanitaria. Además, Cerro se trasladará mañana a Urda.

En relación al nombramiento, el arzobispo destacó el significado, la popularidad y la importancia del Santuario de Urda, que disfruta del Cristo de Urda, una imagen "muy conocida". "No ha habido una devoción tan apoyada por el Papa como ésta", ha dejado claro en su intervención.