Fepemta y SOS se unen para actualizar el Pacto por Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La patronal y la asociación han firmado un pacto por el que comparten propuestas para la ciudad y su comarca para sumarlas a las aún pendientes de materializarse

La Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) y la Asociación SOS Talavera y Comarca han firmado un acuerdo a través del que la plataforma ciudadana «asume como propias» una serie de reivindicaciones de la patronal talaverana con la intención de trabajar de manera conjunta para su materialización. La firma de este acuerdo se produjo ayer en la sede de la patronal por parte del presidente de Fepemta, Alfredo Vázquez, y la secretaria de SOS Talavera y Comarca, Rosa de los Ríos, que estuvieron acompañados por el portavoz de los empresarios, Carlos Martín, y el coordinador de SOS Talavera, Óscar Muñoz.

Como expuso este último, ambas entidades han intercambiado proyectos puesto que comparten su «talaveranismo». «Los proyectos que tienen  nos parecen ilusionantes para la ciudad y para su comarca y desde SOS Talavera y Comarca los vamos a asumir como propios a la hora de defenderlos», expuso.

Según dijo, se presentarán de forma conjunta al resto de colectivos de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca «para que se puedan incluir en el Pacto Institucional y Social por la Rercuperación de Talavera y Comarca suscrito por todas las administraciones en el año 2018.

«Entendemos que ese Pacto no lleva el ritmo deseado y se debe adaptar a las nuevas circunstancias», expuso el coordinador de SOS, recalcando que se trata de «un pacto vivo, no encorsetado». Por ello, a través de este acuerdo ambas entidades se comprometen a trabajar unidas para la consecución   de   las   medidas pendientes del Pacto Institucional, así como revisarlo de manera conjunta para actualizar los objetivos en función de las necesidades surgidas tras la firma.

En concreto, entre las propuestas del acuerdo entre SOS Talavera y Fepemta figura contar con una comunicación eficaz, moderna, fiable y rápida con Madrid, con inversión en infraestructuras adaptadas al siglo XXI.

Asimismo, se insiste en el desdoblamiento de las entradas  y salidas a Talavera y en el de la N-502 como «nueva posibilidad de comunicación Norte-Sur a efecto de tránsito de mercancías, y tránsito de viajeros».

Exigen también suficiente financiación para actuar en la preservación y conservación del   patrimonio   histórico-artístico   de   Talavera;un nuevo Grado universitario de Veterinaria; y la creación   de   una   marca   de   calidad   'Tierras de Talavera' en productos de los sectores de producción primaria, entre otras muchas propuestas.

Como indicó el portavoz de Fepemta, lo firmado son «decenas de puntos de utilidad» de la mano de «un proyecto para todos», pidiendo a las administraciones «que lo hagan suyo, pero sobre todo que lo hagan» y no se queden «en la retórica» porque «el tejido socioeconómico de la ciudad está muy débil y no podemos permitirnos otra crisis».