El Foro por la Memoria pide cambiar las calles franquistas

C. S. Jara
-

Insta al Ayuntamiento a cumplir la Ley de Memoria Democrática y retirar los vestigios de la Dictadura, fundamentalmente nombres de calles como General Moscardó o Tercios del Alcázar

El Foro por la Memoria pide cambiar las calles franquistas - Foto: CSJ

Al  menos 16 calles mantienen nombres relacionados con la dictadura de Franco, a pocos días de que se cumplan 47 años de su muerte. El Foro por la Memoria de Toledo ha pedido formalmente que se cambien estas nominaciones, en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática, ya en vigor, que obliga a retirar las referencias a la sublevación militar y a la Dictadura. 

Así lo expone el presidente de la Asociación Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, en un escrito dirigido a la alcaldesa de Talavera presentado el pasado 3 de noviembre. En el escrito se recuerda que perduran en toda España «monumentos, placas, monolitos, calles, plazas, edificios, etc. dedicadas a ensalzar al régimen franquista y a sus protagonistas». Un recuerdo que en opinión de la organización «es totalmente antidemocrático, pues su régimen era dictatorial y contrario a los valores democráticos de nuestro sistema actual».

En el caso de Talavera, el eco del franquismo está presente en el callejero. Las calles General Moscardó, Tercios del Alcázar o Ángel del Alcázar, así como las avenidas de Antonio Torres o Capitán Cortés son algunas para las que se reclaman nuevos nombres. «Solo estamos pidiendo que se cumpla la ley», señalaba a este diario Emilio Sales.

El Foro por la Memoria acusa al Ayuntamiento de «dejadez institucional», aludiendo al incumplimiento de una moción aprobada en el Pleno municipal el 3 de septiembre de 2015, en la que se acordó la retirada de los nombres de las calles que guardan relación con la dictadura, así como la realización de un homenaje a las víctimas de la misma en la comarca.

Cita además el punto de la Ley de Memoria Histórica en la que se indica la consideración de elementos contrarios a la Memoria Democrática las referencias en topónimos, en el callejero o en la denominación de centros públicos, «de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la Dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial». 

Por todo ello, el Foro insta al Ayuntamiento de Talavera a iniciar de inmediato los trámites para la retirada «de las calles, escudos, insignias, placas, monumentos y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la dictadura franquista, o que hagan referencia a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma y se hallen ubicados en esta localidad».

El Foro por la Memoria incluye en esta situación al menos 16 calles, relacionadas con la Dictadura, en su mayoría nominadas por acuerdos del Pleno municipal adoptados en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado. En varios casos la denominación se aprobó ya en 1975, unos meses antes de la muerte de Franco. Se trata de las calles Conde de Peromoro, Emilio Borrajo y Gregorio de los Ríos. 

El Ayuntamiento ha ido aprobando diversos cambios desde la reinstauración de la democracia, como la antigua avenida Muñoz Grandes, hoy de Juan Carlos I, que se cambió en 1985, estando en la Alcaldía el socialista Pablo Tello. Con José Francisco Rivas al frente del Ayuntamiento se cambió la denominación de la plaza 18 de Julio, que por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 2 de noviembre de 2004 pasó a llamarse plaza de la Solidaridad. En esta misma fecha también se cambió el nombre la plaza 3 de septiembre, fecha que hace referencia a la entrada de las tropas nacionales en Talavera. Pasó a denominarse plaza de la Concordia. En ambos casos de buscaron denominaciones relacionadas con la convivencia.