De la Llave: "La limpieza es una responsabilidad compartida"

Leticia G. Colao
-

El edil de Medio Ambiente dice que «de poco sirve» ampliar los equipos de limpieza si los vecinos no colaboran. Pondrá en marcha varias campañas de sensibilización

Sergio de la Llave, concejal de Política Medioambiental Sostenible, informó de las nuevas campañas de limpieza. - Foto: L.G.C.

La llegada del verano y las altas temperaturas ha obligado a la concejalía de Política Medioambiental Sostenible a llevar a cabo diferentes campañas de limpieza para  mantener la imagen de ciudad y contribuir a su desarrollo sostenible. El concejal del área, Sergio de la Llave, informó de las diferentes actuaciones a llevar a cabo en los próximos días, y aprovechó la ocasión para recordar a la ciudadanía que la limpieza y el mejor aspecto de Talavera es una «responsabilidad compartida» entre Ayuntamiento y vecinos.

De la Llave informó de una campaña de concienciación y sensibilización que tiene en ese su principal mensaje: 'Mantener la ciudad limpia es un compromiso compartido', mensaje que utilizó para hacer un llamamiento a la concienciación y sensibilización no solo con la limpieza, sino también con el reciclaje y el respeto al medio ambiente. 

El edil reconoce que «de poco o nada nos sirve» que se amplíen los equipos de los servicios de limpieza municipales si la ciudadanía no colabora con acciones que ayuden a mantener más tiempo limpia la ciudad.  «Se trata de tener una estrecha colaboración para mantener la ciudad como todos deseamos», dijo.

Y es que en líneas generales, Talavera es una ciudad limpia y el comportamiento de sus vecinos es cívico, aunque depende de las zonas y las características de cada barrio. No obstante, sería necesaria más actividad conjunta entre el Ayuntamiento y los vecinos para lograr una ciudad plenamente limpia, y que se cumplan las normas establecidas para ello.

Para que esta colaboración sea total, se pondrá en marcha de forma inmediata una campaña que se visibilizará con la colocación de cartelería por diferentes puntos de Talavera y que también se hará extensiva a las redes sociales municipales.

Durante los próximos días se adelantará igualmente la campaña de limpieza de cara al verano, que por cuestiones estacionales hace que se intensifiquen malos olores, sequedad o la caída de la hoja. Estará basado en tres ejes: la intensificación de las acciones de baldeo en calles con agua y agua perfumada, dirigida especialmente a las micciones de los perros, entre otros, y el baldeo en zonas inferiores de los contenedores, para evitar acumulaciones de suciedad y evitar malos olores. El tercer punto se centrará en la campaña de la hoja, ya que un par de especies arbóreas de la ciudad sufren una caída acusada de la hoja con el calor.

El concejal de Medio Ambiente recordó que para estos y otros temas como informar de incidencias relacionadas con el área, se encuentra la aplicación móvil de la Línea Verde, que en los últimos meses se ha mejorado, y que está disponible para Android y Apple. Este, dijo, «es el mejor canal para que los ciudadanos nos informen de cualquier incidencia y deficiencia que localicen en puntos de la ciudad de las que, por circunstancias, no se tenga constancia». 

Asimismo recordó el número del Teléfono Verde (925 82 53 82) y el correo electrónico (medioambiente@talavera.org) para la recogida de muebles y enseres.

Contenedores. La ubicación de los nuevos contenedores y su uso también protagonizará diferentes carteles informativos, ya sea en recipientes de carga lateral o trasera. Se recordará el horario establecido para depositar basura, de 20,00 a las 23,00 horas, con sanciones de entre 300 y 600 euros si se incumple la ordenanza municipal de residuos urbanos. El objetivo es «llegar al mayor espectro social» de la ciudad, dijo el concejal.