Capital Fest admite insuficientes medidas contra el calor

C. S.J.
-

Fallos en el suministro de agua a las fuentes, indisposiciones en el personal y poblemas informáticos son algunos de los problemas que la propia organización reconoce

Colas al sol para conseguir una bebida - Foto: LGC

La organización del Capital Fest ha pedido disculpas a los asistentes al festival de música celebrado el sábado en Talavera, en plena ola de calor, que llegó a provocar golpes de calor entre los asistentes y numerosas quejas, a las que se ha añadído hoy la del propio Ayuntamiento, colaborador del evento. En un comunicado hecho público a primera hora de la tarde, la dirección del festival reconoce que las medidas que se adoptaron contra el calor resultaron insuficientes, que hubo fallos en el suministro de agua  a las fuentes, indisposiciones entre el personal que acabaron por alargar las esperas en las barras y problemas informáticos que también ralentizaron la atención al público que esperaba para conseguir una bebida. 

La propia organización admite de esta forma la gran mayoría de las quejas que desde el sábado han proliferado en su contra, ya que reconoce también que el sistema para recargar las pulseras con los 'token' que permitían adquirir las bebidas «produjo retrasos y esperas que no habíamos contemplado». La falta de personal suficiente en las barras provocó además que a las colas para recargar los token le siguiera después la espera para comprar bebidas. 

«Lo cierto es que el calor nos lo puso muy difícil a todos», asegura Capital Fest, que ha reconocido que las medidas contra el calor se adoptaron en los últimos días, ante el empeoramiento de las previsiones. La hora de inicio del festival, a la una de la tarde con apertura de puertas a las doce del mediodía, hizo el resto.  «La previsión cambió en los últimos días y, pese a que se tomaron medidas, es cierto que hubo momentos duros y hay gente que lo pasó mal», señalaba el comunicado de la dirección. 

Las altas temperaturas, con máximas de 40,7 grados, según AEMET, hicieron que las zonas de sombra resultaran insuficientes y que el sistema de nebulización se quedara también escaso, pero no fueron los únicos problemas: «Hubo un fallo en el suministro de agua de las 6 fuentes que se habían habilitado y que solucionamos con la máxima urgencia». La organización asegura que hubo 20 minutos sin suministro y un tiempo que no concreta en el que el agua fue insuficiente, por lo que se produjo la intervención de los bomberos para regar desde un camión a los asistentes, unas 13.000 personas, muchas de ellas llegadas desde fuera de Talavera. 

El calor también hizo estragos entre el personal, y una de las quejas recurrentes fueron las largas esperas, algunos aseguraban que horas incluso, para conseguir bebidas, lo que el propio festival califica como «el problemas más persistente». «El calor también fue duro para todo el personal que estuvo trabajando en el evento y esto hizo que tuviéramos varias indisposiciones que unido a problemas informáticos, hizo que el trabajo de las barras se ralentizara», admiten.

Terminado el festival, numerosos asistentes han reclamado la devolución de los 'token', el dinero cargado en las pulseras que no llegaron a consumir. La organización del Capital Fest ha habilitado un enlace en su página web para tramitar la devolución de este dinero.

Fuera de eso, han agradecido el desempeño a trabajadores, servicios de emergencia, Cruz Roja, cuerpos de seguridad y al propio Ayuntamiento y han querido resaltar también lo positivo: «Afortunadamente contamos con impresionantes actuaciones de Varry Brava, Miss Cafeina, Veintiuno, Karavana, Carlos Sadness, La Casa Azul, Izal, Lory Meyers, ElyElla, Inmir y Economato DJ, la noche acabó con muchísima diversión, la mejor música y grandes emociones que nos hicieron vibrar a todos». La parte con la que todo el mundo contaba, pero que en muchos casos se ha convertido casi en la anécdota.