La vacunación Covid a niños arranca hoy en el Río Tajo

Lola Morán Fdez.
-

Los primeros escolares en recibir la primera dosis hoy serán los alumnos del CEIP José Bárcenas esta mañana en su propio centro, de 10 a 18 horas sin cita previa

La vacunación de escolares llega estos días a los niños y niñas de 9 a 11 años de edad. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La vacunación del Covid-19 a niños de 11, 10 y 9 años de edad arrancará de forma masiva esta tarde en el Centro de Salud Río Tajo, donde se administrará la primera pauta de la vacuna del coronavirus a los escolares de la ciudad y de centros de la comarca talaverana. Una vez se ha completado la vacunación de los alumnos en este tramo de edad de los centros de educación especial Bios y Nuestra Señora del Prado 'Apace' el pasado miércoles y esta misma mañana a los del centro Madre de la Esperanza, será también hoy cuando se lleve a cabo este proceso en el alumnado del CEIP José Bárcenas, el único de los centros de la ciudad donde se realice en las instalaciones educativas. El alumnado de este colegio con edades entre los 9 y 11 años ya cumplidos está convocado entre las diez de la mañana y las seis de la tarde para acudir a vacunarse del coronavirus, sin necesidad de cita previa.

También es así para el resto del alumnado de los colegios e institutos de la ciudad que está en esa misma franja de edad, que podrá asistir, sin necesidad de cita previa, al Centro de Salud Río Tajo para que le sea suministrada la primera dosis de Pfizer contra el Covid-19. Sin embargo, en este caso están distribuidos por colegios entre las tres jornadas en las que está previsto completar el proceso y por franjas horarias.

Los primeros que están llamados a vacunarse en el Río Tajo son  los estudiantes de los CEIP Miguel de Cervantes (Cazalegas), Vera Cruz (Las Herencias), Ortega Pérez (El Membrillo), y San Isidro (Talavera la Nueva), a los que se ha citado este viernes de 16,00 a 17,00 horas.

A lo largo de esta tarde, se vacunará al alumnado de otros cinco colegios talaveranos, como son Cervantes, Pablo Iglesias, Clemente Palencia, Federico García Lorca y Fray Hernando de Talavera. Para cada uno de ello se ha reservado una hora, a excepción de los dos últimos, que compartirán la última franja horaria entre las 20,00 y las 21,00 horas.

La jornada del sábado arrancará a las 09,00 horas con la vacunación de los niños y niñas del colegio Sagrados Corazones, para continuar después con los escolares de La Salle-Joaquina Santander, Juan Ramón Jiménez, Exa y San Ildefonso, que contarán también cada uno con una hora hasta llegar así a las 14,00 horas.

A las tres de la tarde se retomará el proceso para acabar la jornada a las 21,00 horas, tras haber vacunado a los alumnos de los colegios talaveranos Fernando de Rojas, Rafael Morales, Cristóbal Colón, Adalid Meneses, Nuestra Señora del Prado y Lope de Vega, en este orden.

Los niños y niñas del colegio Hernán Cortés serán los primeros en recibir la vacuna la última jornada programada en esta fase de la campaña de vacunación del coronavirus. Están citados a las 9 de la mañana y, tras ellos, compartiendo la franja horaria de 10,00 a 11,00 horas, los alumnos de los CEIP Santa María y San Isidro. Continuará por el alumnado de los centros Joaquín Alonso, Bartolomé Nicolau y Maristas-Santa María del Prado, con los que se cerrará el turno de mañana.

La última tarde está reservada para los escolares del CEIP San Juan de Dios, a partir de las 15,00 horas,  a los que seguirán de forma compartida los de los IES Juan Antonio Castro, Padre Juan de Mariana, Puerta de Cuartos, Ribera del Tajo, San Isidro y el colegio La Milagrosa. De 17,00 a 21,00 horas se vacunará a los alumnos de los centros Antonio Machado, Ribera de Guadyerbas (Mejorada), Ruiz de Luna y Compañía de María.

En todos los casos, los menores deberán ir acompañados de una única persona (padre, madre, tutor o tutora) y llevar su tarjeta sanitaria, DNI o tarjeta mutualista. Desde la Gerencia de Área Integrada informan que, en el caso de no poder acudir en estas fechas, se puede solicitar cita al centro de salud a través de la APP y la página web del Sescam.