Consuegra, destino top para 'foodies'

LT
-

Acaba de reunir a lo mejor de Europa en los fogones gracias a siglos de tradición en el cultivo del azafrán de mejor calidad, una oferta culinaria clásicamente innovadora y una cita 'foodie' para no olvidar

Consuegra, destino top para ‘foodies’

Que Consuegra fuese elegida por Euro-Toques, la comunidad integrada por algunos de los mejores cocineros de Europa (más de 3.500, de 18 países europeos), para celebrar su reunión anual, no es baladí. La frescura y sostenibilidad de los productos de sus campos, la calidad de su carne de caza, la capacidad de fusionar siglos de tradición a los fogones con las técnicas de cocina más innovadoras, son un atractivo indiscutible para cualquier profesional de la gastronomía. Más aún para los miembros de Euro-Toques, protectores de ese patrimonio culinario europeo que tanto nos identifica en diversidad y raíces, en todo el mundo. 

Si además cuando miras por la ventana puedes admirar el conjunto molinero mejor conservado de España y el castillo de La Muela, vigilando la ciudad desde lo alto del Cerro de Calderico, sobran las explicaciones. Consuegra es un destino gastronómico de lo más top y tres son sus principales ingredientes para mantenerse en lo más alto. 

Porque mantener viva una tradición desde hace siglos deja muchas cosas a cambio, y una de ellas, es el sabor en la cocina. Los campos de Consuegra florecen de azafrán con la llegada del otoño, para fortuna de los amantes de la buena gastronomía. De la flor a la monda, de la monda al secado y del secado al plato. La especia más cara del mundo se recoge a mano y se huele, se degusta y se saborea en todo Consuegra. El amarillo intenso en los arroces, pero también el sabor especial en los guisos, el toque maestro en la carne de caza, el guiño en un postre. Venir a degustar los clásicos de la cocina consaburense y las nuevas interpretaciones, modernas y arriesgadas, que se han hecho con esta especia tan valiosa, es obligatorio para todo 'foodie' ('Conocedor gourmet') que se precie.

La mayor producción de calsots o cebolletas de toda España sale de los campos de Consuegra. Tierra propicia para el bulbo y, en especial, para este producto indispensable en cualquier despensa de categoría. Los consaburenses lo saben tan bien que cada año celebran las Jornadas de la Cebolleta para ensalzar las propiedades de este ingrediente de cercanía que tanto carácter imprime en la cocina española. La fecha de esta nueva edición: el domingo 4 de diciembre.

La oportunidad es excepcional y este año, con la presencia de los cocineros de Euro-toques más aún, pues, además de la tradicional calsotada, se podrá degustar una tapa de diseño a cargo de los chefs europeos, una reinterpretación de la cebolleta que dará un paso hacia la modernidad, sin olvidar la importancia del pasado: 'Calçotada manchega', tradición contra vanguardia, elaborado por eurotoques Castilla-La Mancha. Guisos tradicionales elaborados por los cocineros de eurotoques Castilla- La Mancha que donaran la recaudación a los pisos tutelados del centro Ocupacional 'Reina Sofía' de Consuegra.