Más apoyo público para proyectos de gas

M.G
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Más apoyo público para proyectos de gas - Foto: Yolanda Lancha

El gerente de Unauto, Ramón Martínez, anima a las administraciones públicas a trabajar con las empresas en estos avances. El Grupo Ruiz, que incluye a Unauto, es pionero en el uso de gas natural como combustible en la flota de autobuses urbanos

«Los autobuses son limpios, hacen menos ruido y tienen más autonomía». Son algunas de las características principales que ha lanzado el gerente de Unauto,  Ramón Martínez, la actual concesionaria del servicio de transporte público en Toledo, una empresa con una dilatada trayectoria en la ciudad. El gas natural se ha convertido en el combustible habitual del 85% de la flota de autobuses en la actualidad tras diez años apostando por esta alternativa.
Martínez, gerente de Unauto desde 2007, ha animado a las administraciones públicas «al apoyo de los proyectos de gas» porque optar por combustibles alternativos lleva  aparejadas algunas dificultades por el mantenimiento y, sobre todo, por las instalaciones necesarias a pesar de que las dificultades han ido difuminándose a lo largo de los últimos años, una vez que esta apuesta ha adquirido rodaje.
En el caso concreto de Toledo, Martínez ha recordado que Unauto presentó un proyecto al Ayuntamiento en el año 2009 para incorporar  el gas natural a diez autobuses urbanos. «Al principio, fue algo bastante complejo porque no sabíamos cómo funcionarían con la cantidad de kilómetros diarios porque exige mucho mantenimiento». Además, la iniciativa también se topó al principio con «un mercado cerrado de repuestos y de operadores», algo que ya no ocurre actualmente.
El gerente de esta empresa también ha explicado que para avanzar en el consumo de gas natural fue necesario instalar una estación de compresión, una infraestructura que precisa, a su juicio, un buen respaldo administrativo. Si bien, los resultados son satisfactorios y la flota ha ido ganando en autonomía, puesto que al principio era muy pequeña y ahora es de 400 kilómetros, «pero la urbana se multiplica por dos», un punto positivo más para utilizar este combustible en una flota que realiza «más de  40.000 kilómetros cada cuatro días».
los primeros. Unauto, que pertenece al Grupo Ruiz, fue una de las primeras empresas en apostar por el gas natural, «un combustible alternativo cuyas reservas son  un 50% superiores a las del petróleo». En este caso, Martínez ha subrayado que este grupo empresarial es el que más flotas de autobuses de gas natural tiene en España gracias a su actividad en Madrid, Salamanca, Murcia y Toledo.