Robledo del Mazo sigue a la espera de recuperar el albergue

J.Moreno
-

La alcaldesa aguarda una respuesta de la Diputación para la devolución de las llaves del inmueble, cuyo destino final está pendiente. Puede tener un uso turístico o social

El albergue ‘El linchero’ de la pedanía de Piedraescrita. - Foto: La Tribuna

El Ayuntamiento de Robledo del Mazo, del que depende la pedanía de Piedraescrita, sigue a la espera de que la Diputación confirme una fecha para la devolución de la llave del albergue 'El linchero', que es de propiedad municipal.

La Diputación contestó en el mes de febrero después de requerimientos del Ayuntamiento desde hace siete años. Así, la institución provincial confirmaba que nunca hubo un contrato de cesión oficial (el Ayuntamiento no había encontrado ninguno) y expresaba la propuesta de entregar las llaves al Ayuntamiento.

Así, el Ayuntamiento urgió a una fecha para la entrega de las llaves, pero de momento no han recibido una contestación. En este sentido, la alcaldesa, Ana Belén Galán, ha indicado a este diario que supone que están redactando el acuerdo por que la Diputación se desentiende de cualquier responsabilidad sobre el inmueble.

De momento, la Corporación de  Robledo del Mazo no ha visitado el interior de estas instalaciones de la pequeña pedanía de Piedraescrita. Como ya publicó este diario hace dos años, la fachada y la piscina presentan síntomas notables de abandono. «No ha habido nada de mantenimiento, que sepamos», precisaba Galán a este diario hace tres meses. No obstante, añadió que sí se ha encargado la Diputación del arreglo la maleza de la parcela o de la sustitución de los extintores.

El Ayuntamiento jareño (formado por Robledo del Mazo y las pedanías de Robledillo, Las Hunfrías, Navaltoril y Piedraescrita) buscará  la mejor forma de explotación de este edificio. De esta manera, aún no está resuelto el futuro del inmueble. Así, manejan propuestas para un uso turístico, pero también puede tener un fin social para los vecinos de la pedanía, que solo cuenta como edificio público el consultorio médico.

Unos 350 niños de entre 8 y 13 años se turnaron en 2013 en periodos de varios días en el albergue de Piedraescrita, una pedanía de menos de 20 empadronados en el límite con la provincia de Ciudad Real. Hasta ese año, albergaba en verano a grupos que participaban de actividades medioambientales, deportivas, o culturales.

Sin embargo, desde entonces, no figura en la oferta de la Diputación provincial. La Junta de Gobierno de la institución provincial aprobó el pasado 1 de abril la convocatoria del programa 'Campamentos de Verano 2022' y tampoco figuraba el de Piedraescrita. La oferta de 651 plazas recaerá en instalaciones de San Pablo de los Montes, Escalona, Los Yébenes, El Piélago y Portonovo (Galicia).

ARCHIVADO EN: Pedanía