El Encuentro de Gestores de Patrimonio Cultural, en Talavera

Leticia G. Colao
-

Organizado por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento, se centrará en la salvaguarda de las técnicas artesanales

El Encuentro de Gestores de Patrimonio Cultural, en Talavera - Foto: Manu Reino (EFE)

La ciudad de Talavera celebrará los días 13 y 14 de diciembre, el 'III Encuentro de gestores de patrimonio inmaterial. El futuro y la salvaguarda de las técnicas artesanales tradicionales', organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Talavera. Lo hace con motivo del tercer aniversario de las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En este congreso, que se celebrará en el Centro Cultural Rafael Morales y será el primero de este tipo que acoja la ciudad, se tratará la formación y la educación de técnicas artesanales; la protección de la producción artesanal; el desarrollo sostenible vinculado con la artesanía; o las iniciativas de visibilidad y difusión de ésta.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, anunció esta celebración en una de sus visitas a la ciudad el pasado mes de julio, junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

Ya entonces, Rodríguez precisó que este congreso, de carácter nacional, contará con la participación «los mejores representantes del mundo de la artesanía», lo que constituye «una buena noticia para la ciudad de Talavera».

 Desde el Ministerio de Cultura, se retoma nuevamente una iniciativa, que en sus dos primeras ediciones tuvo carácter digital por la pandemia, y se elige Talavera por ser sede de una de las últimas manifestaciones artísticas declaradas Patrimonio Inmaterial Cultural.

Se pretende que este foro sea un punto en común entre las administraciones, los gestores, las asociaciones y la comunidad portadora, construyendo una verdadera red de trabajo y cooperación.

El encuentro se desarrollará en dos jornadas diferentes, iniciándose mañana martes con la bienvenida de las autoridades, y contará con tres bloques diferentes.

El primero tratará sobre 'la gestión de las artesanías: salvaguarda y transmisión', que se iniciará con una entrevista de Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje, a Tomás Alía, diseñador y Embajador de la Cerámica de Talavera y Puente, donde hablarán de la recuperación de la artesanía en el diseño contemporáneo.

El concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, participará después analizando 'el plan de Salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera', del que es coordinador.

'La participación de la mujer en la artesanía: pasado, presente y futuro' da título al segundo bloque. En él, Elena Rueda, de Tierras de Cerámica, hablará de los talleres visitables; mientras que Paloma Sánchez  Gómez, subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, moderará una mesa redonda sobre el papel de la mujer en el mundo artesano.

El tercer bloque llegará el miércoles 14, centrado en el uso social de la artesanía: sostenibilidad y desarrollo, que finalizará la visita al taller de cerámica de San Ginés.