La excelencia cerámica se eleva al ámbito universitario

Leticia G. Colao
-

El curso 'Artesanía: Tradición, Sostenibilidad e Innovación' se celebra para asegurar el relevo generacional y potenciar la formación de talento artesano.

La excelencia cerámica se eleva al ámbito universitario - Foto: L.G.C.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera, ha iniciado hoy la primera de las dos jornadas del curso 'Artesanía: tradición, sostenibilidad e innovación' para seguir potenciando la seña de identidad más talaverana después de ser reconocidas sus técnicas artísticas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, ha participado en la inauguración junto al vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Santiago Gutiérrez Broncano, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Juana María Serrano García; y la concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Talavera, María Jesús Pérez.

La directora general de Artesanía destaca la importancia de elevar la cerámica más reconocida al ámbito universitario, en un curso dedicado a universitarios pero también abierto a toda la ciudadanía.

Asimismo, recordó que está enmarcado en la celebración esta semana, de la Summer School sobre Cerámica y Gastronomía puesta en marcha en Talavera por la prestigiosa Fundación Michelangelo, en colaboración con la Junta de Comunidades, Contemporánea de Artes y Oficios y el Ayuntamiento talaverano, cuyos alumnos, algunos internacionales, participaron en la inauguración del curso.

Fernández Samper agradeció a la Fundación Michelangelo que hayan elegido Talavera para la celebración de su curso en España, asegurando que siguen el mismo camino que trabajan desde el Gobierno autonómico, «que la artesanía sea sinónimo de excelencia, tradición y diseño para darle continuidad, pervivencia y para asegurar el relevo generacional». Con ello, se lucha para que los oficios artesanos, «que tanta riqueza y empleo han generado durante muchísimos años, el mejor ejemplo es Talavera, sean también una oportunidad de futuro laboral para muchos jóvenes», finalizó.

futuro. Por su parte, el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, manifestó el deseo de la UCLM por desarrollar este curso «debido a la importancia que tiene para nuestra ciudad y la Universidad y que tuviera esos tres puntos de vista: tradición, sostenibilidad e innovación, aunque le falta futuro, que deberíamos haberlo añadido al título», dijo.

  Por su parte, la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, aplaudió la celebración de estos cursos que buscan garantizar el relevo generacional y la formación del talento joven artesano, y que esto se apoye «en la fusión de la cerámica con el diseño y la innovación».

Pérez ha asegurado que la cerámica «tiene futuro» y, por eso, es necesario aprovechar todos los canales disponibles para que «esa tradición e innovación se ponga al servicio de los artesanos, a quienes tenemos que apoyar porque sus técnicas y sus conocimientos son el reflejo de la excelencia artesana».

El curso ha contado hoy con las conferencias de Ramón Freire y de Aitor Saraiba, una mesa redonda  y la visita a los talleres de Centro Cerámico Talavera y Cerámica San Ginés.

Mañana continuará con las intervenciones del ceramista Juan Carlos Albarrán y del interiorista y Embajador de la Cerámica de Talavera, Tomás Alía, mientras que cerrará una segunda mesa redonda sobre la responsabilidad social en la artesanía.