Puy du Fou censura a una de sus contratas

Redacción
-

'Puy du Fou' condena el incorrecto abastecimiento de agua realizado por una de sus contratas. Ecologistas denuncia el uso y extracción de aguas de la cuenca del Tajo en las obras y la empresa lamenta, condena y pone fin a la irregularidad cometida

Puy du Fou censura a una de sus contratas - Foto: David Pérez

Puy du Fou España condenó ayer el incorrecto abastecimiento de agua que ha realizado una de las contratas que participan en la construcción del parque temático que abrirá sus puertas el próximo 30 de agosto en Toledo.

La empresa de origen francés ha planteado su proyecto como un viaje a través de la historia que también será un viaje a través de la naturaleza, y es por eso que no ha dudado en censurar que una de las contratas adjudicatarias para la construcción del parque ha tomado «por iniciativa propia, y de forma unilateral, la decisión de abastecerse puntualmente de agua para las necesidades de sus trabajos, sin contar con la oportuna concesión para su uso».

En este sentido, Puy du Fou ha manifestado que se opone expresamente a esta actitud, y condena firmemente «cualquier actuación al margen del marco normativo, así como al uso irresponsable del agua considerado como un recurso especialmente escaso y preciado en Toledo, y sobre el que la empresa se comprometió desde el inicio a cuidar y a preservar mediante su uso responsable».

En consecuencia, Puy du Fou España ha exigido a la empresa responsable de esta infracción, que cese inmediatamente las tomas de agua sobre las que no posee su concesión, y que encuentre una solución dentro del marco normativo, que le permita llevar a la finca el agua necesaria de cara a la buena ejecución de las obras.

Puy du Fou siempre se ha mantenido firme en su postura de respetar los recursos naturales, y actuar dentro del marco establecido por las administraciones competentes. «El respeto a las normativas ambientales y el uso responsable de los recursos naturales son valores intrínsecos de Puy du Fou», señalan desde la empresa en un comunicado.

Toda esta cuestión ha saltado a la palestra tras dos denuncias de Ecologistas en Acción de Toledo ante la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y ante la Confederación Hidrográfica del Tajo por, tal y como ellos mismos señalan en su comunicado, «ilegalidades cometidas en la ejecución de las obras del parque temático Puy du Fou en Toledo».

Las denuncias, fechadas respectivamente el 20 y 21 de febrero, tienen su origen en la extracción y uso de aguas de la cuenca del Tajo para distintas tareas que se están llevando a cabo dentro del proyecto de ejecución del parque temático.

Los hechos, aseguran los Ecologistas, «han quedado acreditados por un testigo presencial de los hechos, miembro de Ecologistas en Acción de Toledo. En la tarde del 19 de febrero vio cómo un tractor con una cuba que salía del recinto de las obras del Puy du Fou se dirigía por la vía de servicio de la CM-40 y luego por la carretera CM401 dirección Polán hasta acceder a una finca dentro de la zona conocida como Dehesa Matamoros. El tractor maniobró para situar la cuba y mediante el uso de una manga y de una bomba extraer agua de un pozo muy cercano a la carretera. Toda la escena ha sido registrada fotográficamente».

De inmediato se pusieron los hechos en conocimiento del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Toledo, «personándose a los pocos minutos un agente que se encontraba de guardia al que se le comunicó lo que ocurría y que procedió a realizar el correspondiente acta de denuncia». También los hechos han sido comunicados a la guardería fluvial y a la Comisaría de Aguas de la Confederación del Tajo.

La extracción y uso de aguas, sean subterráneas o superficiales, para el parque temático Puy du Fou no está permitida ni contemplada en la declaración de impacto ambiental emitida por la Viceconsejería de Medio Ambiente ni por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El proyecto del parque temático Puy du Fou, el estudio de impacto ambiental y la declaración de impacto recogen que las aguas que se empleen podrán ser de dos fuentes; bien del abastecimiento urbano de Toledo a través de la ETAP del Cerro de los Palos o bien de aguas recicladas o regeneradas, esto es, de las que se usen en el propio parque o de las que se obtenga de depuradoras.

La propia empresa Puy du Fou lamenta la actuación de su contrata y se reafirma en la defensa de los entornos naturales donde se va a construir el parque temático. La naturaleza y su conservación juegan un papel determinante en el concepto de parque temático de la empresa Puy du Fou.