Eligen Toledo como mejor ciudad destino turístico para 2023

LT
-

Este puente el número de consultas en la oficina municipal de turismo ha superado los niveles previos a la pandemia

Gente durante una mañana soleada en las calles de Toledo - Foto: Óscar Huertas Fraile

Francisco Rueda, concejal de Empleo y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Toledo, informa que la Federación Internacional de Periodista y Escritores de Turismo ha reconocido a Toledo como la mejor ciudad destino turístico de España en 2023, galardón que entregará en enero durante la celebración de FITUR.

El edil agradece este reconocimiento que «reconocer públicamente el esfuerzo propio del Ayuntamiento, en particular del Patronato de Turismo, y la colaboración y el buen hacer de empresas, hoteles, restaurantes, guías, museos, transportes» que hacen esta oferta de turismo posiciona la ciudad como un referente nacional en Navidad.

Al margen, Rueda hace balance del turismo durante el puente festivo indicando que el número de consultas en la oficina municipal de turismo ha vuelto (y superado) a niveles previos a la pandemia. Del 2 al 8 diciembre han pasado 2.402 personas que han realizado y 828 consultas (frente a las 1.417 y 488, respectivamente, de 2019. Lo que supone un 69% de aumento, señala.

El concejal considera llamativo el cambio de procedencia de los visitantes nacionales que antes eran toledanos en un 20% seguido de madrileños, valencianos, zaragozanos y navarros este año el primer grupo es de personas procedentes de Madrid 22,5% seguidos de Barcelona, Valencia, Zaragoza y Vizcaya.

Respecto a visitantes extranjeros la situación no cambia tanto. En 2019 eran prioritariamente de Estados Unidos, Francia, Argentina, Japón y Reino Unido y en este año han sido Estados Unidos, Italia, Argentina y Colombia.

Por lo que atañe a la ocupación hostelera asegura (con datos provisionales) que la ha alcanzado niveles «muy altos, próximos a los de 2019 incluso superándolos tanto en restaurantes como en hoteles».

Destaca también que la feria del dulce que ha tenido lugar en el claustro de la Catedral ha recibido a 18.000 personas durante tres días.