Tolón estudiará cómo evitar 560 autobuses al día en el Casco

M.G
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Tolón estudiará cómo evitar 560 autobuses al día en el Casco - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa explica que habrá que buscar soluciones, sobre todo, para los autobuses con menos usuarios en la próxima legislatura. También asegura que se avanzará en la peatonalización «con el consenso de todos»

La cifra es muy llamativa. Cada día acceden al Casco Histórico 560 autobuses urbanos. Lo ha comentado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante el desayuno informativo organizado por La Tribuna y Nedgia, en el Palacio de Congresos, para charlar sobre movilidad sostenible. En principio, es uno de los retos que se marca el equipo de Gobierno actual para la próxima legislatura aunque no ha ofrecido detalles sobre la iniciativa, salvo dar a entender que se puede prescindir de muchos de los autobuses que apenas descargan viajeros en el Casco para desviar su trayecto.
El tema ha surgido a raíz de una pregunta en relación a la posibilidad de una peatonalización más agresiva en el Casco en un futuro. Ahí Tolón ha sido clara desde el principio admitiendo las dificultades que suponen estas medidas en una ciudad histórica, pero ha reconocido que se va avanzando «poco a poco» y siempre «con el consenso de todos», que tampoco resulta fácil.
Si bien, existen otras medidas ligadas a la movilidad sostenible que  está poniendo en marcha el equipo de Gobierno, como la reordenación del aparcamiento, con intervenciones como la que está en marcha en el aparcamiento de Santa Teresa, o la ampliación de las plazas para residentes del Casco para continuar ampliando «sus ventajas», puesto que desde hace muchos años «soportan la presión» del peso turístico de un casco vivo.
Por otra parte, Tolón ha subrayado que el Ayuntamiento aplica una buena política fiscal con bonificaciones de hasta un 95% para los coches más ecológicos a través del impuesto de vehículos de tracción mecánica y ventajas fiscales para las empresas que se instalen en la ciudad y «utilicen energía verde».
Las cifras han cobrado un papel protagonista en el desayuno informativo. Toledo soporta 80.000 desplazamientos diarios y a pesar de que su población es de unos 85.000 habitantes mantiene a diario más de 120.000 como área metropolitana. En este sentido, Tolón ha señalado que la ciudad está «en desventaja económica por la presión de los pueblos».
En su opinión, la mejor prueba la tiene el aparcamiento de Santa Teresa sobre el que se está actuando, puesto que aparcaban a diario un millar de vehículos de cualquier manera, de los cuales la mitad no pertenecen a la capital. Por tanto, la alcaldesa ha reconocido la necesidad «de buscar soluciones» mediante el transporte público, a pesar de que se cuenta con el servicio supramunicipal de autobuses, conocido como Astra, y otras fórmulas que ayuden a rebajar esa presión de Toledo «como ciudad receptora».
Sostenibilidad.  Toledo no es una ciudad sencilla a pesar de no tener demasiados habitantes. «Es cara y difícil de mantener», ha apuntado la alcaldesa, porque de punta a punta tiene casi 20 kilómetros y esa dispersión geográfica encarece los servicios municipales. Por tanto, «no hay que extenderla, sino coserla y priorizar en los servicios públicos». No obstante, el equipo de Gobierno actual ha apostado por la sostenibilidad poniendo en marcha medidas relativas a la movilidad, con una flota de autobuses urbanos moderna que usa gas natural, una energía limpia que reduce en un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno, en el 85% de los vehículos, y un servicio que recorre 3,3 millones de kilómetros y cuenta con 6 millones de viajeros al año.
«Una ciudad que cuida su medio ambiente es una ciudad más sostenible», ha comentado la alcaldesa y ha destacado que Toledo va por buen camino, tal y como indica el último informe BBVA, que la señala como una de las ciudades más saludables para vivir.
Tolón cree también en otras medidas, como las bonificaciones fiscales, para animar a la ciudadanía a subirse al carro de la sostenibilidad. Si bien, el Ayuntamiento también está buscando nuevas fórmulas para avanzar en este ámbito, al margen de las jornadas del ‘Día sin coche’, que se implantaron en la anterior legislatura, o las iniciativas ligadas a frenar el uso del vehículo privado, pero lo cierto es que la alternativa de compartir coche no ha tenido éxito.
La sostenibilidad abarca también el resto de servicios públicos. Por eso, Tolón ha explicado el esfuerzo del equipo de Gobierno por amortiguar «la contaminación lumínica» gracias a la sustitución de 4.000 luminarias para incorporar la tecnología led, que permite un ahorro del 17% en el consumo y del 19% en la factura.
Tolón ha resaltado también que se han plantado más de 20.000 arbustos y se han repuesto entre 3.000 y 4.000 árboles para mantener una buena salud de la masa arbórea. Por último, ha hecho referencia referencia al carril bici de cuatro kilómetros entre el Polígono y la estación del AVE, que se licitará en breve y costará 800.000 euros. Una iniciativa más que ayuda a ganar peso en sostenibilidad.