Todo listo para la noche más ilusionante en Toledo

J. Monroy
-

Los Reyes Magos llegarán por la mañana a la ciudad a través de puente de Alcántara, para comenzar su cabalgata a las seis de la tarde por un nuevo recorrido plagado de niños

Todo listo para la noche más ilusionante en Toledo - Foto: Yolanda Redondo

Es sin duda uno de los actos que más público concentra en Toledo, haga el tiempo que haga, y uno de los que más ilusión provoca entre los más pequeños. El Ayuntamiento de Toledo ya lo tiene todo preparado para una cabalgata de Reyes que cambiará de recorrido pero que sin duda traerá el espectáculo y las buenas sensaciones de siempre.

Este año, además, sus Majestades de Oriente van a madrugar para llegar a Toledo. Los emisarios reales han anunciado que este jueves llegarán a las diez y media de la mañana a la puerta del torreón del puente de Alcántara. Allí, ha informado la concejal de Festejos, Maite Puig, se hará un solemne izado del rastrillo del monumento recién restaurado, con lo que se abrirá la ciudad a los Reyes mientras suenan trompetas y tambores, que anuncian su llegada a Toledo. Desde allí se les escoltará a la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos oficialmente. Podrán descansar en la Sala Capitular para ultimar sus preparativos con su séquito.

Hasta que a las seis de la tarde puedan participar en el tradicional desfile real por las calles de la ciudad, que finalizará en la puerta de Bisagra con la entrega de las llaves de la Toledo por parte de la alcaldesa, Milagros Tolón. La cabalgata de Reyes llega cargada de novedades. Para empezar, en su recorrido, que cambia como consecuencia de las obras de Barber. La comitiva Real subirá hasta la avenida de Europa, para bajar después por General Villalba, hasta la Reconquista y de ahí hasta Bisagra.

Como ha avanzado Puig, la Cabalgata de los Reyes Magos repartirá en estos casi tres kilómetros de recorrido más de seis toneladas y media de caramelos. Los más pequeños soñarán al paso de las nueve carrozas y los ocho pasacalles de teatro, danza y animación que integrarán el cortejo de la ilusión formado por más de medio millar de componentes, entre los que destacan 25 jinetes y amazonas a caballo, los trenes y el bus turístico o la banda de música americana 'Pittsburg High School Marching Show Band', entre otras atracciones. La cabalgata se dividirá en tres partes, en las que no faltará música, supehéroes o los clásicos carteros reales. Además, los bomberos volverán a la calle.

Tal y como ha explicado la responsable municipal de Festejos, la cabalgata será un año más inclusiva, ya que el Ayuntamiento dispondrá de dos zonas de acceso reservado para personas con discapacidad y movilidad reducida. Estas áreas se ubicarán en la avenida de Europa con la calle Berna, y en la avenida de la Reconquista a la altura de Carmelitas. Esta «es una tarde para la ilusión, para soñar y para disfrutar, y si respetamos todas las medidas de seguridad, será una jornada mágica e inolvidable», apuntó la edil, quien hizo un llamamiento a colaboración ciudadana, para que todos acudan con tiempo a posicionarse en recorrido  cabalgata, donde se espera gran afluencia público. Pidió que se respeten vallas y recorrido, que no las rebasen y no se meta a los niños delante para ir por caramelos, porque «es muy importante seguridad por encima de todo».

Tráfico. Por su parte, el concejal Juan José Pérez del Pino ha compartido las claves del dispositivo de movilidad y seguridad ciudadana establecido por Policía Local de manera coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, junto a Protección Civil y Cruz Roja.

Las restricciones de tráfico comenzarán a una y media del mediodía en la avenida de Portugal, en las inmediaciones del Centro Cívico de Buenavista y punto de partida de la Comitiva Real. A partir de las cinco y media los cortes de tráfico serán paulatinos a medida que avance la Cabalgata por el itinerario previsto, aproximadamente hasta las nueve, aunque como ha explicado el concejal de Movilidad, se establecerán itinerarios alternativos para el tráfico rodado.

En cuanto al transporte público urbano, los autobuses establecerán sus cabeceras de salida y llegada en las dársenas del Granadal, junto al remonte mecánico de Safont, desde las cinco y media y hasta el final del servicio de tarde.