El 25-N visibiliza el rechazo social a la violencia machista

Lola Morán Fdez.
-

Desde el Ayuntamiento se pone a disposición de las víctimas toda una serie de recursos para que salgan de esa situación

Talavera presta su apoyo para acabar con la violencia machista - Foto: Manu Reino

Talavera combate la violencia contra las mujeres a través de una serie de recursos municipales que se canalizan a través del Centro de la Mujer, donde se atiende de manera específica también a todas las mujeres que acuden por situaciones de violencia machista. En la actualidad, hay más de 150 expedientes abiertos en el centro en relación a este delito, unos de mayor gravedad y otros más leves, entre los que se encuentran los de aquellas mujeres que «poco a poco, van saliendo de esa situación».

Así lo destacó a La Tribuna la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, quien precisó que lo que se hace en el centro ante estos casos es orientarlas también sobre todas las ayudas públicas a su disposición, tanto las regionales como las estatales, además de proporcionarles apoyo jurídico y psicológico tanto a las víctimas como a sus hijos.

El centro les ofrece también su servicio de orientación laboral y empresarial, abierto a todas las mujeres, así como la opción de beneficiarse del Plan Corresponsables puesto en marcha desde el Ayuntamiento talaverano. Esta iniciativa se dirige a las víctimas de violencia de género que no tienen con quién dejar a sus hijos «y a lo mejor están buscando un empleo o haciendo una actividad formativa».

Así, si bien este programa está abierto a la población general, «las víctimas de violencia de género tienen prioridad para acceder a este tipo de programas», como también se lleva a cabo una discriminación positiva hacia las víctimas en acciones como los planes de empleo. En ellos, un 15 por ciento de las plazas ofertadas en cada convocatoria están reservados para víctimas de violencia de género. No en vano, el aspecto económico es en numerosas ocasiones el que dificulta a las víctimas abandonar a su maltratador por la dependencia económica. «Muchas de ellas están sometidas, no ya maltratadas psicológicamente sino que dependen económicamente de su maltratador y eso es lo que hace que no sean capaces de dar el paso», recalcó la concejala.

78% sale de la violencia. Pese a los datos que se manejan a nivel oficial, que señalan que desde 2009 se han registrado 2 millones de denuncias por violencia de género, Bellón reconoció que si bien son «muchísimas», reflejan también que «cada vez las mujeres denuncian más». De igual manera, Bellón puso el foco en que las cifras oficiales reflejan asimismo «que el 78 por ciento de las mujeres que denuncian consiguen salir de la violencia que han sufrido». Así, si con el apoyo que reciben de todas las administraciones consiguen salir el 78 por ciento, esto evidencia que las medidas en marcha sí tienen efectividad. «Habrá muchas cosas que corregir, pero también hay que ver que hay cosas que creo que se están haciendo bien», expuso la edil.

Actos del 25-N en Talavera. Para seguir reivindicando el fin de la violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Talavera ha organizado una serie de actos, siendo este viernes 25 de noviembre el evento principal. Será hoy a partir de las 10:30 horas cuando se lleve a cabo el acto institucional de este día en el Centro Cultural El Salvador, donde se reconocerá la labor de un policía local que, estando libre de servicio, detuvo el pasado febrero a un varón por agredir a su pareja.  Al hilo de esta cuestión, la concejala recordó también que la Policía Local colabora en el sistema VIOGEN, para el seguimiento de los casos de violencia de género en Talavera.

Asimismo, en este acto se emitirá el cortometraje 'Flores para Concha' de la directora de cine Mabel Lozano, trabajo que fue reconocido en los últimos Premios Pávez, y se disfrutará de la actuación de la Escuela de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba' de Talavera.

Entre las actividades ya desarrolladas figura también la obra de teatro 'La Infamia', que da a conocer la historia de la periodista y activista mexicana Lydia Cacho, que ha luchado toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos.

Ante esta fecha, Bellón quiso subrayar la necesidad de que la población «tome conciencia de que detrás de cada cifra hay una mujer, con todo el drama que le supone a la propia víctima, a sus hijos y a su familia». Además, destacó ese alto porcentaje de mujeres que consiguen salir de la espiral de violencia machista. «Sabemos lo que cuesta dar el paso pero tienen que saber que no están solas y la que decida darlo, puede contar con recursos y con apoyo de todo tipo», subrayó.