El restaurante 'Barrio' gana la XXII Jornadas de la Tapa

M.G
-

La Asociación de Hostelería valora el éxito de una iniciativa que ha incrementado en un 15% el consumo de las tapas respecto a 2021. Los cócteles aumentaron un 45%

El restaurante ‘Barrio’ gana la XXII Jornadas de la Tapa - Foto: LT

La XXII Jornadas de la Tapa de Toledo se han saldado con notable éxito. Se trata de una convocatoria anual muy consolidada, pero en esta ocasión, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) está especialmente satisfecha porque los 38 establecimientos participantes, la mayoría del Casco Histórico, han logrado servir más de 17.500 tapas del 10 al 27 de noviembre, lo que refleja un incremento del 15% respecto al año anterior.

Además, el presidente del colectivo, Tomás Palencia, también resaltó esta mañana el tirón de la VIII edición de 'Cócteles por Toledo', que contó con una decena de establecimientos participantes, ocho de los cuales también participaban en el concurso de tapas, pusieron más de 1.250 cócteles. Una cifra llamativa que indica un aumento del 45% respecto a 2021. 

Palencia subrayó que los locales que se han sumado a ambas iniciativas «están muy satisfechos» de los resultados», pero reconoció que hay que continuar limando algunos déficits para evitar críticas por parte de los consumidores, ya que en algunos establecimientos resultaba complicado poder disfrutar de la tapa en horas punta. 

Por otra parte, el presidente y el secretario de la AHT, Valentín Salamanca, dieron a conocer los establecimientos premiados en esta edición tras la votación del público otorgando 5, 3 y 1 punto, a través de más de 1.600 papeletas. El restaurante 'El Barrio' ha resultado el ganador de las jornadas gracias su tapa 'samosas de cocido con caldo de jabugo'. Además, la Taberna El Botero se ha hecho con el segundo puesto con su plato 'lasaña thai de rabo de toro', y 'El 10 de Santo Tomé', se ha colocado en tercer lugar con  su receta 'taco de oreja caramelizada, pistacho, patatas revolconas, calabaza con esencia de curry y crujiente de pan con un toque picante'.

El colectivo agradece también  la colaboración de todas aquellas entidades, empresas e instituciones que han contribuido un año más a que esta iniciativa se mantenga en el calendario de otoño y sea «algo más que una realidad».

La asociación también aprovechó la entrega de premios para animar a los hosteleros a participar en la primera edición del Campeonato Provincial de Tapas y Pinchos que se celebrará en Toledo el próximo 10 de enero. Los interesados en participar, siempre que formen parte de la Asociación de Hostelería, tienen hasta el 28 de diciembre de plazo.