La población activa se reduce en Toledo en 7.200 personas

M.G
-

La encuesta trimestral del INE refleja que la provincia de Toledo no ha conseguido remontar en este segundo trimestre los datos del primer trimestre, que cerró con 6.700 parados más. El mercado laboral sigue mostrando su inestabilidad

La hostelería es una de las actividades con más tirón en la provincia de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El mercado laboral sigue ofreciendo inestabilidad a pesar de que unas provincias lo acusen más que otras. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que Toledo no ha podido remontar en este segundo trimestre los indicadores más flojos que dieron como resultado que la población activa bajase en 6.100 personas en el primer trimestre del año. 

La encuesta era esperada, pero los resultados tampoco varían demasiado. Este segundo trimestre se cierra en la provincia con un total de 53.800 desempleados, 7.200 más que en el trimestre anterior, y la tasa de paro se sitúa en un 14,9%, lo que refleja un incremento del 1,91% respecto a los tres primeros meses de 2022. Además, la tasa de paro en Toledo sigue siendo superior a la de la media nacional, que en esta ocasión se sitúa en un 12,5%.

Toledo no puede ofrecer grandes titulares como anuncian los datos a nivel nacional, dado que España baja de los tres millones de parados por primera vez desde hace catorce años. Nuestra provincia se está resintiendo ante la incertidumbre económica y arrastra aún los efectos económicos derivados de dos años de pandemia, que han obligado a echar el cierre a muchas empresas y a reducir al máximo otras muchas que intentan recuperarse a pesar de las dificultades. Tampoco la Semana Santa a nivel turístico ha conseguido arañar empleos de manera significativa.

Según se desprende de la encuesta, de los 53.800 desempleados a 30 de junio, 20.200 son hombres y 33.600 mujeres, con lo que se sigue observando esas importantes dificultades de mercado laboral que afecta tanto a la población femenina todavía. 

Si bien, un análisis más detenido de las cifras también desprende un resultado positivo, puesto que la tasa de paro en Toledo es del 14,9% en este segundo trimestre, pero mucho menor que si se compara con el mismo periodo del año pasado, que apuntó una tasa del 18,28%, un 4,35% más.

Por otro lado, Castilla-La Mancha suma 300 desempleados más en este segundo trimestre y finalizó con una tasa del 14,11%, un porcentaje algo inferior que Toledo, que figura como la segunda provincia con la tasa más elevada por detrás de Ciudad Real, que registró 39.100 parados y una tasa de desempleo del 17,10%.

Las cifras del INE ofrecen también otros indicadores que ayudan a terminar de perfilar el comportamiento del mercado laboral, como ocurre con la tasa de actividad. En este caso, la provincia de Toledo mantiene esta tasa en un 62,04%, lo que pone de manifiesto una ligera subida respecto al primer trimestre, que finalizó con una tasa del 61,87% y dejó a su vez una reducción del 1,67% respecto al cierre de 2021.

También en el análisis arroja una ligera ventaja respecto a la tasa de actividad del segundo trimestre de 2021, que se situó en un 63,17%. Por tanto, la provincia de Toledo cerró junio con un total de 306.600 personas ocupadas, de los cuales 179.300 son hombres y 127.300 mujeres.

Empleo. El tercer indicador más  importante de la encuesta es la tasa de empleo. En este caso, Toledo dio carpetazo al segundo trimestre con una tasa del 52,7%, un 1,1% menos que en el primer trimestre, pero también un 1,1% más si se compara con las cifras del segundo trimestre de 2021. 

El INE publica trimestralmente esta encuesta que nació en 1964 para dar cuenta de «una investigación continua» dirigida a las familias con el objetivo de obtener datos de la fuerza de trabajo, de la situación del mercado laboral y de las personas ajenas al empleo. 

Aunque los indicadores más significativos son los tres que se han expuesto, lo cierto es que hay otros que indican los sectores con mayor empuje, por ejemplo. En este caso, a nivel global se observa que el comercio y la hostelería, que pertenecen al sector terciario, son los dos ámbitos  con más tirón en este segundo trimestre. El sector sobresale por su nivel de actividad, ya que acumula el 63,9€ de los activos en Toledo, un 1,1% menos que en el primer trimestre.

Por contra, la agricultura es la que sale peor parada por la pérdida de empleos en esta temporada del año una vez que se han recogido los productos invernales, dado que ha reducido sus activos un 0,5% respecto al primer trimestre.