José Luis Calvo, nuevo presidente de 'El Ciudadano'

J. Monroy
-

La movilidad en la ciudad, la sanidad y la vivienda serán sus prioridades. Además quiere escuchar a todas las asociaciones y trabajar en grupos

José Luis Calvo (izquierda) presentó hace unos días una propuesta para las 148 Viviendas de Río Yedra. - Foto: EP

«La Federación de Asociaciones de Vecinos está para que esta ciudad avance, no queremos enfrentamientos con nadie, sino que la ciudad avance». Con ese espíritu ha tomado posesión de la Presidencia vecinal José Luis Calvo, quien seguirá acompañado en la Junta directiva de anterior presidente, Tomás Ruiz, como segundo a bordo. A ellos se unen dos personas nuevas,  Yolanda García de Puerta del Vado como secretaria y Víctor Fernández-Jara de La Candelaria como tesorero.

Calvo se marca como primera prioridad el que «todas las asociaciones tengan presentes que la Federación está para ayudar en todo lo que se pueda». Su idea es mantener una reunión con todas las asociaciones, una por una, para ir viendo en qué trabajan y hacer bloques de asuntos y pequeñas comisiones de trabajo. A partir de ahí, espera que la Federación tenga ante las instituciones la representación que debe.

Luego el nuevo presidente se marca como asuntos vitales sobre los que trabajar la movilidad en la ciudad, la sanidad y la vivienda, «son tres problemas candentes».

También está pendiente la reforma del Reglamento de los Distritos, que la Federación está convencida de que ya va a ser muy difícil esta legislatura. Será uno de los temas que quiere ver de forma urgente con la siguiente Corporación, y ya «sin excusas, es el Ayuntamiento quien tiene que tomar una determinación con la participación». Lo cierto, apunta Calvo, es que se quejan todos, a la espera de la modificación. La Federación ya hizo su propuesta «y ahora lo que queremos es una respuesta».

El cambio. Aunque no se había hecho público todavía, Calvo fue elegido en Asamblea el pasado 10 de noviembre. Hasta entonces, había estado trabajando de vicepresidente de Tomás Ruiz, quien acogió el cargo para tratar de calmar las aguas de la Federación en 2019. El suyo iba a ser un mandato de un año, que a la postre la pandemia y otras circunstancias han alargado hasta los tres. En este tiempo, Ruiz logró la «calma» esperada. Pero no podía continuar, por sus responsabilidades familiares y en su propia Asociación La Verdad, junto a gente más joven. La propuesta salió por unanimidad, aunque no se ha presentado todavía oficialmente por problemas de salud.

Una vez Ruiz dio un paso a un lado, en la Asamblea General no se presentó ninguna candidatura. Pero como la dimisión era irrevocable, la propia Asamblea estuvo debatiendo quién podría quedarse al frente. Se descartó a las personas que trabajaban, porque muchas cuestiones se tienen que desarrollar de mañana. El acuerdo fue que saliera alguien «que tuviera más tiempo». Se lo propusieron a Calvo y este aceptó con la condición de que se quedara Ruiz echando una mano, dado que se trata de una persona que lleva en la Federación desde hace muchos años «y es el que conoce perfectamente todos los entresijos».

Calvo viene de Segovia, aunque antes de saltar a Toledo pasó por Madrid. Está jubilado. Pertenece a la directiva de la Asociación de Vecinos El Tajo y también lleva años trabajando en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.