Villatobas: Denuncian el robo de crucifijos en el cementerio

J.M.
-

La Guardia Civil investiga las sustracciones de ayer en el cementerio. «Es una situación dolorosa por el enorme valor sentimental», afirma el Ayuntamiento

Villatobas: Denuncian el robo de crucifijos en el cementerio

La Guardia Civil investiga el robo de crucifijos y más adornos de bronce en el cementerio municipal de Villatobas. El Ayuntamiento informó ayer de que el suceso ocurrió durante la madrugada del domingo al lunes y afectó a diferentes sepulturas del camposanto. «Rogamos a los vecinos tranquilidad y la máxima confianza en la labor de la Guardia Civil ante esta situación tan dolorosa por el enorme valor sentimental», pedía el equipo de Gobierno. Este diario intentó sin éxito contactar con la alcaldesa, Gema Guerrero.

El Ayuntamiento detalló que la Guardia Civil se hallaba desde primera hora de la mañana en el cementerio de esta localidad de unos 2.500 empadronados. Los agentes han contado con la colaboración del Ayuntamiento para identificar a los autores. «Al tratarse de una actuación de oficio, no es necesario que las familias afectadas interpongan denuncia», aclaraba.

En este sentido, el Ayuntamiento pedía la colaboración vecinal para ayudar a la Guardia Civil para localizar a los autores.

La Guardia Civil detuvo en diciembre de 2020 durante la operación 'Crucix' a un hombre y a una mujer, como presuntos autores de 27 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en cementerios de 21 municipios de la provincia. La juez ordenó entonces su ingreso en prisión. Otras tres mujeres fueron detenidas por un delito de receptación.

Desde entonces, han ocurrido ocasionalmente más robos de este tipo, en poblaciones como Valmojado o Camarena.