Un documental redescubrirá en 2024 el Tesoro de Guarrazar

J.M.
-

Unos jóvenes sin vínculo con Guadamur han quedado atrapados con las peripecias de las joyas. «Guarrazar es una mina y apenas está contado», afirma el director

Un documental redescubrirá en 2024 el Tesoro de Guarrazar - Foto: David Pérez

Javier Palomo y Sandra Latorre, dos universitarios veinteañeros, recorrían los monumentos de Toledo en una visita explicada durante el verano anterior a la pandemia y se quedaron atónitos con la pincelada del guía sobre el Tesoro de Guarrazar. Tiempo después, decidieron indagar y hallaron «una mina de oro» que han utilizado para sus trabajos académicos. Ayer, tres años después de ese guiado, iniciaban una campaña de mecenazgo para recaudar fondos y poder filmar un documental histórico.

La alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, escuchaba ayer a los jóvenes de 23 años apasionados con el tesoro visigodo. También, el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño. Javier, el director y guionista, y Sandra, la productora, encabezaban las explicaciones del adelanto audiovisual de tres minutos, junto al jefe de sonido, Andrés Lobo, y el autor de la banda sonora, Álvaro Díaz, agrupados en 'Aladelta producciones'.

«Sigo los documentales históricos, y Guarrazar apenas está contado. Me parece una mina de oro virgen para poder picar y sacar el oro del tesoro. Es muy triste que en España la historia está olvidada», reflexionaba el director del documental en ciernes, que daba especial relevancia a las historias particulares de las personas vinculadas a Guarrazar (cuyo nombre alude a una fuente cercana) en los 164 años transcurridos desde el hallazgo.

El equipo lanzó ayer en la plataforma de mecenazgo por internet 'Verkami' la propuesta de colaboración con este documental, con un presupuesto previsto de entre 25.000 y 30.000 euros. De esta manera confían en recaudar 11.000 euros en un plazo de 40 días.

Más largo será el periodo de grabación. Así, se prolongará durante un año. La intención del equipo es distribuir la producción en marzo de 2024 y presentar el trabajo en los festivales para que gane vuelo.

«Es mágico, tiene un aura especial», describía Sandra sobre las sensaciones del equipo con Guarrazar y Guadamur, cuyo ayuntamiento colabora con los jóvenes, sin vínculo con el municipio.

«Lo más atractivo es la intención de destapar una historia oculta que, en su esencia, contiene la historia de España desde la creación del primer reino peninsular. La narrativa se caracterizará por mostrar una historia coral de vidas anónimas vinculadas al tesoro, en paralelo al relato principal. Poco a poco revelaremos que las historias paralelas están unidas por el tesoro. Guarrazar no es solo una historia de tesoros, es un relato que reflexiona acerca del legado de los eventos históricos en el ser humano y que da protagonismo a esa masa olvidada de la intrahistoria unamuniana», explica el equipo en la inicipiente campaña de mecenazgo.