La Fundación IDIS defiende la sanidad privada española

Europa Press
-

La entidad recalca que los problemas del sistema público, como unas listas de espera desproporcionadas o las desigualdades entre comunidades, no se pueden vincular a las privatizaciones, sino que cada vez más pacientes recurren a estos centros

La Fundación IDIS defiende la sanidad privada española - Foto: Foto de Karolina Grabowska www.pexels.com

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha criticado las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la privatización de la sanidad española.

El jefe del Ejecutivo avanzó este domingo, en un mitin en Cártama (Málaga), la aprobación este martes en Consejo de Ministros de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de "blindar la equidad, la cohesión y la universalidad de la sanidad pública y que, por tanto, no se privatice por ningún Gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma".

Para la Fundación IDIS, constituida por la mayoría de las empresas sanitarias de titularidad privada de España, los comentarios de Sánchez "son el reflejo de una clase política que vive de espaldas a la realidad y a los problemas del sistema sanitario: aumento desproporcionado de las listas de espera para diagnóstico y tratamientos, falta de cohesión entre CCAA, desigualdades en el acceso a nuevas tecnologías o fármacos ya aprobados, etcétera".

Por ello, consideran que las manifestaciones ante la aprobación de este anteproyecto "no son acordes a la realidad de un Sistema Nacional de Salud roto y acechado por la rigidez, la falta de dotación y recursos y la inadecuación a la realidad".

El artículo primero de esta Ley establece la gestión pública directa como forma preferente para la prestación y gestión de servicios sanitarios y sociosanitarios, y regula el procedimiento de gestión de los servicios sanitarios públicos, no impidiendo la concertación de servicios con el sector privado, sino protocolizándolo. Un planteamiento que la Fundación IDIS considera "respetable".

En cualquier caso, al sector sanitario privado ve "indiferente" el modelo que elija la autoridad política correspondiente para la gestión de los servicios sanitarios. "Lo que siempre ha defendido es que se gestione de manera eficiente y bajo criterios profesionales", explican.

El texto incorpora además la necesidad de implementar indicadores de resultados sanitarios de acuerdo con las comunidades autónomas, otro aspecto "destacable" y que la Fundación IDIS considera "clave" para "fomentar estrategias de mejora en los procesos y de libertad de elección de los pacientes".

Además, enmarcan estas declaraciones en "la burbuja de la política populista", que, a su juicio, "no hace más que dificultar una solución eficaz de los problemas, cuando lo importante e imprescindible es sumar voluntades y multiplicar esfuerzos, con una estrategia consensuada, y sinérgica".

"La magnitud de los problemas existentes en el sistema sanitario público, que requerirían de una auditoría en profundidad, no se puede ver respondido por un discurso cada vez más politizado circunscrito a una "supuesta privatización" de los servicios sanitarios que, por otra parte, no es real", insisten al respecto.

En este sentido, consideran "difícilmente entendible" que los problemas que afectan al sistema sanitario público "se sigan tratando de vincular a privatizaciones que además no son tales, obviando la gravedad de la situación y generando incertidumbre y confusión en la población".

"Estos problemas reales que tiene el sistema sanitario público, de hecho, están llevando a los pacientes a recurrir a la sanidad privada en cualquiera de sus formas de aseguramiento y provisión para tener una atención sanitaria que de otra forma se está haciendo inaccesible", argumentan al respecto.

"Es urgente ya pasar página al discurso demagógico y sectario que no aporta y ver en el sector privado un aliado estratégico cada vez más imprescindible para atender las necesidades de la población. No parece justo que, después del papel que la sanidad ha jugado durante la pandemia, se mantenga el mismo discurso que antes", han concluido.