Toledo será protagonista en la Presidencia española de la UE

J. Monroy
-

Tolón anuncia que en poco más de un año la ciudad acogerá las cumbres de Defensa y Asuntos Exteriores

Milagros Tolón y Margarita Robles en uma foto de archivo.

La Presidencia rotatoria de la Unión Europea se encarga de impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación de la Unión, garantizando la continuidad del programa de la misma, el orden de los procesos legislativos y la cooperación entre los Estados miembros. Para ello, tiene que actuar como un intermediario recto e imparcial.

Toledo tendrá un papel protagonista en la Presidencia que España asumirá a partir del próximo mes de julio. Según ha anunciado su alcadesa, Milagros Tolón, en sus redes sociales, la ciudad albergará dentro de poco más de un año, a finales del mes de agosto de 2023, las cumbres de Defensa y Asuntos Exteriores.

Asumen la Presidencia del Consejo, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.

Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados «Tríos». Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El Trío fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y principales asuntos que abordará el Consejo en un periodo de dieciocho meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle.

El Trío actual está integrado por las Presidencias francesa, checa y sueca. Pronto le llegará el turno a España.