Telmo muestra los secretos de Don Alcázar

F. J. R.
-

El Museo del Ejército presentó ayer su nuevo lema, 'Tu museo, tu Ejército, tu historia', y un cómic, de Toni Reollo, destinado a que los más jóvenes conozcan sus valores y su patrimonio

El Museo del Ejército presentó en la mañana de ayer dos iniciativas con las que pretende acercarse aún más a la ciudadanía. El general director, Jesús Arenas García, fue el encargado de dar a conocer las nuevas propuestas, empezando por la «osadía» de presentar «la verdadera esencia de la institución a través de su nuevo lema».

‘Tu museo, tu ejército, tu historia’ es desde ayer la consigna con la que se quiere llegar a los ciudadanos. Tres conceptos que, en palabras del general Arenas, identifican la singular identidad del museo.

Y es que, como bienes de carácter patrimonial, las piezas y edificaciones del museo pertenecen a todos y, además, es un centro único en su especie dentro de los 20 museos de categoría nacional que hay en España «al hablar precisamente de su historia a través de la historia de su ejército», un elemento que le hace único y que, además le permite divulgar los valores de la milicia.

Telmo muestra los secretos de Don AlcázarTelmo muestra los secretos de Don AlcázarRecitando a Calderón de la Barca, en su obra ‘Para vencer a amor, querer vencerle’, el general Arenas sorprendió al auditorio con un ejercicio de memoria y habilidad poética. Versos como «no adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna al vestido», «aquí la más principal hazaña es obedecer» o «la milicia no es más que una religión de hombres honrados» resonaron en el Museo para recordar el simbolismo y el patrimonio inmaterial del Ejército.

Con este nuevo lema, que se colocará en la fachada del Alcázar, se procedió además a presentar el nuevo cómic de la institución. Elaborado por el dibujante toledano Toni Reollo, bajo el título ‘Un día de visita en el Museo del Ejército’, la obra va destinada a los verdaderos protagonistas: «los niños».

Así lo manifestó el coronel Arcadio Grandal, jefe del Área de Acción Cultural, que recordó que antes de la pandemia el museo era visitado anualmente por unos 400 colegios y que ahora, «queremos que vuelvan».

Telmo muestra los secretos de Don AlcázarTelmo muestra los secretos de Don Alcázar - Foto: Yolanda LanchaPor eso, se va a remitir una carta a todos los centros educativos de la provincia, incluyendo además una muestra del cómic en PDF, en el que además debuta la nueva y simpática mascota infantil del museo, Telmo.

Se trata de un personaje surgido de la imaginación de Toni Reollo que no es ni más ni menos que un yelmo «con ojos». Basado en las armaduras de la Sala Ducal de Medinaceli, Telmo ha formado parte de un proyecto que el propio dibujante afirma haber disfrutado «un montón».

Más fotos:

Telmo muestra los secretos de Don Alcázar
Telmo muestra los secretos de Don Alcázar
Telmo muestra los secretos de Don Alcázar
Telmo muestra los secretos de Don Alcázar
Telmo muestra los secretos de Don Alcázar
Telmo muestra los secretos de Don Alcázar

Los trazos, tanto de Telmo como del contenido del cómic, demuestran la particular técnica de su autor, prolífico en detalles y que ha puesto de moda sus «monumentos con ojos». Así, Don Alcázar saluda al visitante con sus tupidos bigotes de militar del siglo XIX y lleva a grandes y pequeños a un particular recorrido por el museo. Una forma desenfadada de divulgar y de seguir demostrando los valores del Ejército. Su historia al fin y al cabo.