El Camino de Guadalupe recibe mañana un peregrino especial

La Tribuna
-

El joven Álvaro, con capacidades diferentes, realizará el Camino junto a su padre y un amigo, aventura que narrarán en Twitter. Saldrán mañana a las 8 horas de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

El Camino de Guadalupe recibe mañana un peregrino especial

Isabel la Católica, Cervantes, Colón, Teresa de Jesús y hasta el mismo emperador Carlos V realizaron en alguna ocasión el Camino Real de Guadalupe que atraviesa Talavera y que se ha potenciado en los últimos años para darle el esplendor de siglos pasados. Desde mañana jueves, a estos nombres ilustres se unirá la valentía y el coraje de un joven malagueño, Álvaro, con capacidades «que ni imaginas». Aunque no es como el resto de los niños, este mes de junio ha decidido hacer el Camino de Guadalupe con su padre Ildefonso y Paco Millán, un amigo de la familia.

No es su primera aventura en este tipo de iniciativas. Ya el año pasado decidió hacer, con estos mismos compañeros, el Camino a Santiago, y narró en redes sociales cómo iba superando cada día las etapas y las dificultades del Camino que  le llevó hasta la plaza delObradoiro acompañado por una riada de personas a las que conocieron durante el Camino y que no dudaron en aplaudir su esfuerzo. En Twitter (@CaminodeAlvaro), donde cuenta con más de 3.400 seguidores, narra su experiencia casi  diaria y allí contará sus peripecias durante la peregrinación hasta la población cacereña.

El carisma del niño y el padre son tales que incluso recibieron una carta personal del Papa Francisco dándoles la enhorabuena por su peregrinación.

La experiencia fue tan especial que ahora repiten en el trayecto que les llevará hasta la Virgen de Guadalupe. Para Ildefonso y Álvaro el camino supone «un gran esfuerzo y una gran ilusión» lleno de anécdotas y vivencias: «La vida ya está llena de obstáculos», aseguran.

Pero, para estos dos malagueños, el Camino de Guadalupe va a suponer algo muy simple y muy importante: demostrar que con esfuerzo se pueden conseguir grandes metas, incluso cuando parte del mundo te ve como «discapacitado».

La peregrinación de Álvaro, su padre Ildefonso y el amigo de éste se iniciará mañana, día 17 junio, con su salida a las 8 de la mañana desde la Basílica de Nuestra Señora del Prado. De ahí partirán a Calera en la primera ruta de 18 kilómetros. En los próximos días partirán de Calera a Oropesa; de ahí a Puente, Carrascalejo y al Hospital del Obispo. Ya el 22 de junio, unirán esta última fase con el Monasterio de la Virgen de Guadalupe, después de 18 kilómetros más.

El Camino Real de Guadalupe une desde hace más de 6 siglos Madrid con este monasterio extremeño a lo largo de 257 kilómetros. Se ha recuperado en los últimos años gracias al esfuerzo de la Asociación Fray Hernando de Talavera que lo ha señalizado y ha puesto varios albergues a disposición del peregrino.

Todos los ayuntamientos de este trayecto están preparados para dar la más calurosa acogida a estos peregrinos, así como a aquellos vecinos que así lo deseen a título particular.