Crítica al aborto y a la hipocresía

J. Monroy
-

En su décimo quinto libro, Gerardo López Laguna reprende la normalización del aborto en la sociedad, pero también la postura de figuras como Trump, para acercarse a los postulados de Francisco

Crítica al aborto y a la hipocresía

Toledano de adopción desde hace más de tres décadas, Gerardo López Laguna ha publicado ya quince libros, entre novelas, poesía, relatos y ensayos. Con últimos, confiesa, ha tenido dificultades. En algunas editoriales le han tildado de «provocador», otras de ser demasiado original, y otras directamente han rechazado su mensaje. Así le ha ocurrido con 'Francisco, el aborto y la derecha' que al final se encuentra en la plataforma de Amazon, donde está teniendo una relativa buena respuesta.

López Laguna critica desde una visión católica la cultura abortista, para abordar «la respuesta falsa que ofrece el conservadurismo» y buscar al final una respuesta diferente.  Recuerda que a día de hoy, gran parte del frente antiabortistia es conservador o ultraconservador (aunque también se unen otras posturas). A partir de ahí, le sorprende la postura de figuras como Reagan, Trump, Orban o los españoles de Vox. Y recuerda que, ya en su momento, el papa Francisco «advirtió de la incongruencia que tiene defender una serie de políticas que matan directamente, que criminalizan a los migrantes, en una economía que mata, a la vez que tienen un supuesto clamor contra el aborto». En su libro, el autor reflexiona desde las palabras del pontífice y su propia experiencia sobre lo que llama «la falsificación conservadora de la defensa de la vida». A su juicio, «no puede presentarse como amigo de la vida alguien que hace un canto glorioso de las guerras, que defiende una serie de política que recae sobre los pobres hasta la muerte, o es militarista y directamente pone muros sobre todas las fronteras».

Contra todo esto, el autor aborda «una respuesta diferente», un mundo bastante oculto en la cultura y los medios, que existe desde la historia del feminismo o el liberacionismo. Repasa posturas de personas como Gandhi o Dorothy Day, «individuos que eran manifiestamente contrarios al aborto y, por eso mismo, manifiestamente contrarios al orden vigente».

El autor se lamenta de que el mundo parece demasiado dividido entre progresistas y conservadores, con mayores o menores extremismos. Ahí parece que no encajan personas como el propio papa Francisco o el obispo italiano en proceso de canonización, Tonino Bello, revolucionarios respecto a este mundo y que ven que el aborto, «objetivamente hablando, es un homicidio».

López Laguna ha publicado ya quince libros en diversas editoriales y otros en la plataforma Amazon. Tiene varias novelas, libros de poesía, relatos y un libro testimonial de su paso por una guerra. También ha sacado siete u ocho ensayos.