Fallece Luis Javier Balmaseda, el primer impulsor de Los Hitos

J.M.
-

El Ayuntamiento de Orgaz informa de la muerte del hombre que excavó en los restos visigodos en los años 70. En 2022, Balmaseda visitó el yacimiento

Fallece Luis Javier Balmaseda, el primer impulsor de Los Hitos

La alcaldesa de Arisgotas, Juana Martín-Maestro, se remontó ayer a su niñez. Hace 50 años, Luis Javier Balmaseda y un grupo de vecinos de Orgaz desenterró parcialmente el yacimiento de 'Los Hitos'. Este hombre se convirtió en el primer impulsor de los restos visigodos. Y repitió visita hace unos meses acompañado por Jorge Morín, el arqueólogo que encabeza desde hace unos años las campañas que han descubierto una gran parte de la excavación.

«Me gustó mucho conocerlo. A quel día no se me olvida», apuntaba ayer a este diario Juana tras conocer el fallecimiento de Luis Javier Balmaseda. La alcaldesa abre a los visitantes el museo y menciona siempre al primer impulsor de 'Los Hitos'.

«Queremos destacar su generosidad en vida y la donación de todo el archivo del yacimiento al equipo actual», subrayaba el Ayuntamiento de Orgaz, cabecera de la pedanía de Arisgotas.

Luis Javier transportó al Museo de Santa Cruz de Toledo 37 piedras visigodas que permanecen en un almacén. Ahora, el Ayuntamiento de Arisgotas reclama el conjunto para la incorporación a la exposición permanente del museo abierto en 2001 en este pueblo de apenas 58 habitantes.

Morín tomó el relevo, 40 años después, a la excavación de Luis Javier. De momento, ha encadenado siete campañas en un yacimiento espectacular que rompe la imagen de los visigodos como un pueblo bárbaro sin conocimientos ni cultura, según sus palabras a este diario en 2021.