Valoriza-Acciona renovará todos los contenedores de la ciudad

F. J. R.
-

Un 10% estarán adaptados para personas con movilidad reducida y también se renovarán los contenedores soterrados y se unificará la recogida lateral

Valoriza-Acciona renovará todos los contenedores de la ciudad

La nueva adjudicataria del servicio de recogida de basura en Toledo, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Valoriza y Acciona, tiene previsto renovar la totalidad de los contenedores de la ciudad en los próximos meses por unos con un nuevo y moderno diseño que, además, incluirá un 10% de unidades adaptadas para personas con movilidad reducida. También, otra de las mejoras que se incluirá vinculada a los contenedores es que se unificará el sistema de recogida lateral en todo el municipio, algo que todavía no se producía en todos los barrios.

Las islas ecológicas soterradas también se verán renovadas, con una puesta a punto de los buzones de recogida de residuos y una sustitución de aquellos que no sea posible arreglar.

Además, otra de las novedades que serán presentadas por la nueva adjudicataria del servicio será que el nuevo contrato de limpieza viaria incluye por primera vez zonas que, anteriormente, se limpiaban de forma extraordinaria. Estas son, concretamente, la senda ecológica del Tajo, las zonas de rodaderos y taludes, la Ronda del Valle, la TO-20 y la T-21, y la zona de la urbanización Tres Culturas.

Valoriza-Acciona renovará todos los contenedores de la ciudadValoriza-Acciona renovará todos los contenedores de la ciudadEl nuevo contrato también incluye que más de la mitad de la flota de vehículos a utilizar por los servicios de limpieza viaria tengan la tarjeta de CERO emisiones; mientras que los que se encarguen de la recogida de residuos por las vías urbanas, los tradicionales camiones de basura, serán sustituidos por otros nuevos que, casi en la totalidad de la flota, tendrán etiqueta ECO y en un 10% serán de CERO emisiones.

Por último, una de las grandes novedades que incluyó la nueva adjudicataria del servicio de recogida de basura en su oferta para hacerse con el contrato es una combinación de soluciones para la gestión de residuos en el Casco Histórico. 

De esta forma, la propuesta inicial es que la UTE pretende incorporar espacios fijos de ocultación de contenedores en el Casco Histórico de Toledo que garantizarán «la recogida las veinticuatro horas del día». Serían, más concretamente, dos ecopuntos en locales y cuatro más en islas integradas con el entorno como áreas de aportación de emergencia, perfectamente definidas y localizadas.