TCM ofrecerá en directo la gala de los BAFTA el 19 de febrero

SPC
-

El acto de entrega de los premios de la Academia Británica tendrá lugar en el Royal Festival Hall de Londres y estará presentada por los actores Alison Hammond y Richard E. Grant

Colin Farrell y Brendan Gleeson en un fotograma de "Almas en pena de Inisherin", dirigida por Martin McDonagh, una de las películas nominadas en los premios BAFTA. - Foto: Foto facilitada por Walt Disney Studios

TCM retransmitirá, un año más en directo y en exclusiva para España, la gala de los BAFTA, los premios que desde 1947 entrega la Academia Británica del Cine y la Televisión. La ceremonia se celebrará en el Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres el 19 de febrero a las 20,00 horas. Las periodistas María Guerra y Pepa Blanes comentarán una ceremonia que tendrá su punto álgido hacia las 22,00 horas, cuando se conozcan a los ganadores de los últimos cuatro galardones, los más importantes.

Entre los candidatos para ganar la máscara de mejor actor parten como favoritos Austin Butler, por dar vida al rey del rock en Elvis, Colin Farrell por su papel en la película Almas en pena en Inisherin, y Brendan Fraser, por su impresionante interpretación en The Whale (La ballena). 

En categoría femenina, pocos dudan de que la ganadora será Cate Blanchett, por hacer de una famosa directora de orquesta en Tár, el filme dirigido por Todd Field. Eso si se lo permite Emma Thompson, candidata por su papel de una mujer madura que redescubre su sexualidad en la cinta Buena suerte, Leo grande.

En el apartado de mejor película todo está muy abierto entre Elvis, obra del realizador australiano Baz Luhrmann; Todo a la vez en todas partes, el filme realizado a cuatro manos por Dan Kwan y Daniel Scheinert; Tár, dirigida por Todd Field; la cinta alemana Sin novedad en el frente, de Edward Berger y, por supuesto, Almas en pena en Inisherin de Martin McDonagh.

Pero habrá otros muchos nombres en los que fijarse a lo largo de la ceremonia. Por ejemplo, el mexicano Guillermo del Toro, que está sumando premio tras premio con Pinocho, su película de animación, o Santiago Mitre, director de Argentina 1985, la película protagonizada por Ricardo Darín que puede llevarse el BAFTA en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, con Sin novedad en el frente como una de sus principales rivales.

Glamour y estrellas

Una gala que será presentada por la actriz Alison Hammond, una de las grandes estrellas de la televisión británica, y por el actor Richard E. Grant, que participó en títulos como Gosford Park o La dama de hierro. Una ceremonia que unirá el glamour de las grandes estrellas con las emociones propias de una entrega de premios.

Además, la programación de TCM durante todo el fin de semana estará totalmente dedicada a los premios BAFTA. Desde la noche del viernes 17 de febrero hasta el domingo 19 por la tarde, se podrá ver una colección de películas que han ganado, a lo largo de la historia, algún premio. Títulos como Gandhi, que en 1983 obtuvo cinco galardones, entre ellos los de mejor dirección para el realizador Richard Attenborough y mejor actor para Ben Kingsley. El ladrón de orquídeas, Regreso a Howards End, Argo, Spotlight, Crash, Dunkerque o Lawrence de Arabia, que fue la gran triunfadora de la ceremonia de 1963 con cuatro BAFTA.

Todo ello servirá de prólogo para que los espectadores asistan a la 76.ª edición de la entrega de los premios de la Academia Británica del Cine y de la Televisión. Unos galardones que se han renovado para buscar una identidad propia y dar cabida a una mayor diversidad y variedad dentro del mundo del cine.