Los patios abrirán 4 días sin el habitual concurso de premios

Jaime Galán
-

Un total de 29 espacios privados del Casco Histórico abrirán sus puertas esta Semana Grande en horario reducido por la Covid. Contarán con actuaciones y habrá vigilancia en todos ellos

La presentación de ‘Patios de Toledo’ tuvo lugar en el callejón de San Pedro número 4. - Foto: Yolanda Lancha

Aunque el toledano no se lo crea hubo un riesgo real de que los patios no se mostraran al público este Corpus Christi. Sin embargo, cuando la Asociación de Amigos de los Patios pidieron una mayor financiación para poder seguir celebrando esta tradición, obtuvieron la ayuda del Ayuntamiento y el Consorcio de Toledo. Semanas después de ese momento ha llegado el Corpus y, con él, la apertura de estos espacios privados que forman parte de la ruta toledana por su Semana Grande. En mitad de uno de ellos, el del callejón de San Pedro número 4, se presentó esta temporada de 'Patios de Toledo' con todos sus organizadores. Entre ellos, la alcaldesa, Milagros Tolón, que no dudó en elogiar estos lugares como «patrimonio material e inmaterial de la ciudad por todo lo que significan y viven entre sus paredes».

Pese a todo, esta edición llega con «novedades accidentales» debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Así las calificó el presidente de la asociación, Andrés León. Esos cambios son la reducción de apertura de estos patios que, en vez de abrir toda la semana como vienen haciendo en los últimos 15 años, lo harán de miércoles a sábado de 18:00 horas de la tarde a 22:00 horas de la noche. Motivo que ha llevado como consecuencia directa a otra novedad accidental, la de no contar con el habitual concurso de cada edición, por el cual, un jurado elegía al mejor decorado. Algo que esperan que vuelva el año que viene con «esa vuelta a la normalidad».

Lo que sí habrá este año en cada patio es una vieja demanda de los propietarios de los mismos. Una persona encargada de vigilar los entornos, «para regular los accesos, los aforos y para poner orden, evitando momentos de saturación», explicó Andrés León. Aclaró también que la mayoría de estas personas serán universitarios o jóvenes vinculados a los edificios que albergan estos patios y llevarán una camiseta conmemorativa, primera vez que se lleva a cabo.

La presentación en el callejón de San Pedro también dio motivos para bromear. Cuando Milagros Tolón habló de que «no hay diferencias entre los patios toledanos y los de otras ciudades españolas» a las que no entró a valorar, Andrés León corrigió a la alcaldesa diciendo que «los nuestros, además, son más bonitos». Inmediatamente, Tolón bromeó que «no he querido decir ningún sitio concreto porque luego me nombran persona non grata».

En definitiva, este Corpus serán 29 los patios abiertos al público por los 33 que hubo en el año 2019. Desde la asociación mencionaron que hubo años en los que llegaron a 40 y que esta reducción se debe a las dudas que arrojaba la pandemia. Estos espacios tendrán actividades musicales y culturales durante su apertura, «20 actividades repartidas en 30 patios», apuntó Tolón.