Un club joven, pero experto y ambicioso

J. M. Loeches / David Sánchez
-

Tras la llegada de los nuevos inversores, el CF La Nucía, próxima rival del CD Toledo, quiere acabar en un futuro próximo en el fútbol profesional después de sorprender en este arranque liguero

El cuadro alicantino juega sus partidos en el Olímpic Camilo Cano

El CD Toledo visitará este domingo por primera vez al CF La Nucía, un club joven, pero a la vez experto y ambicioso. No tiene tantos tomos de historia como los verdes, pero el cuadro alicantino se ha forjado en poco tiempo un futuro prometedor. Ahora mismo es colíder y aspira a dar un salto pronto al fútbol profesional.

Desde 1995, el CF La Nucía ha ido escalando por todas las categorías del fútbol español hasta llegar a la extinta Segunda División B. Ahora, se ha convertido por derecho propio en uno de los favoritos al ascenso a Primera RFEF desde la nueva Segunda. Llega a este partido después de un arranque idílico fruto de un proyecto que, con los nuevos inversores, la empresa norteamericana International Soccer Management, busca afianzarse y seguir progresando en próximas temporadas, y eso que el técnico, el trotamundos César Ferrando, ya ha contradicho en varias ocasiones a la propiedad: «El ascenso no está en nuestra cabeza».

El caso es que el conjunto rojillo, de un municipio de 18.200 habitantes, muy próxima a Benidorm, se ha plantado en la jornada 14 como colíder.

En lo puramente deportivo, César Ferrando parece haberse afincado en la localidad de la Marina Baja alicantina. Desde 2019, el ex del Albacete Balompié, el Atlético de Madrid o el Elche CF, cumple su segunda etapa en el club, tras un breve paso por el fútbol indio, al frente del Jamshedpur FC.

Según la página web Trasnfermarkt, la plantilla del CF La Nucía es una de las mejor valoradas de todo el Grupo 5, con 3,7 millones de euros. Desde luego que, línea por línea, prima la experiencia y quien diga que no está para pelear por las primeras posiciones, no dice verdad.

El esquema habitual del cuadro nucieron es un 4-2-3-1 que tiene a Jaume Valens bajo palos, un guardameta cedido por el Atlético de Madrid B. La solidez defensiva la aportan jugadores como Josan Romera, ex del UCAM Murcia y la UD Almería, o el central Moisés García, que ha pasado por el Hércules CF y el FC Cartagena, entre otros equipos.

Por lo demás, en el medio campo, Ferrando tiene una variedad de opciones. Una de ellas es Fofo, con pasado en Segunda en las filas de la Ponferradina o el Mallorca, todo un peligro a balón parado. Asimismo, le pueden acompañar Adrián León o el habilidoso Javi Cabezas.

Arriba, para el gol, Mariano Sanz es la referencia en punta, aunque cuenta con el acompañamiento de Javi Martín por la banda. El ex del CD Azuqueca ha anotado ya tres goles en lo que va de campeonato.

Por lo demás, el plantel cuenta con varios extranjeros, como el defensa francés Dasquet o el irlandés Kevin Stephen Toner, que debutó con el Aston Villa en la Premier League. Y, aunque ha jugado poco, también defiende la camiseta nuciera el lateral izquierdo Álex Alonso, ex del CD Toledo en la temporada 2019/20.

Y su campo, es un campazo. El Olímpic Camilo Cano es una alfombra que el Levante UD tomó prestado cuando reformó su estadio.