El cierre de CiBRA toca la 'fibra' con 'Maixabel'

Mario Gómez
-

'Alatriste' guía omnipresente una gala, donde el protagonismo fue para la película 'Maixabel' que recogió varios reconocimientos y donde Maixabel Lasa fue una de las más ovacionadas. Tampoco faltaron los guiños constantes a la pandemia.

Tras diez días de 'acción' los focos se apagaron ayer para la decimotercera edición de CiBRA. En un Palacio de Congresos 'El Greco' abarrotado, el Festival del Cine y la Palabra, puso punto y final con una entretenida gala que aunó entretenimiento y reconocimientos para continuar con este asentado ciclo de cine.

Gonzalo Ramos fue el encargado de conducir la gala que comenzó en una actuación musical contando su historia de amor por la Cultura. 'Your Song' fue el primero de los temas interpretados para después junto a Ángela Ríos cantar 'Medley Elephant'. Por la muerte de la Cultura (Satine) el Coro Organum cantará el Show Must Go On.

Tras ello, el primer bloque de premiados donde '6 días corrientes' se llevó el Premio Especial del Público, Mercedes Ruiz y Lola Salvador la honorífica Mención especial Cine y Educación, y Elena Rivera el Premio Orden de Toledo honorífico.

Maixabel Lasa recogió el premio 'Alice Guy'.Maixabel Lasa recogió el premio 'Alice Guy'. - Foto: David PérezComo no podía ser de otra forma, hubo un momento de recuerdo para aquellos que nos han dejado por la pandemia en forma de los besos que se han perdido. Este detalle se conformó por cinco icónicos besos de película, el beso de My Girl entre dos niños, la escena de la proa del barco de Titanic, el beso boca abajo de Spiderman precedido del rescate de Mary Jane en una pelea con hologramas, los perros de La Dama y el Vagabundo besándose comiendo spaghetti y para terminar se recuerdan esos besos a las personas que se fueron con una escena de Ghost. Sin duda, uno de los momentos más sentidos y emotivos de la gala.

Eduard Fernández y Dani Rovira en categoría masculina y Blanca Portillo en categoría femenina, fueron reconocidos como premio a la Mejor Interpretación, además de Guillermo Arriaga, que recibió también el Premio Toledo de cine.

La gala continuó con el discurso de Gabriel Castaño quien destacó «el amor al cine y a la palabra» como significado de CiBRA, antes de que Lucina Gil, realizase un monólogo.

Díaz Yanes recogió un galardón en nombre del elenco de ‘Alatriste’ y se lo dedicó a Reyes Abades y a su viuda, presente en la sala.Díaz Yanes recogió un galardón en nombre del elenco de ‘Alatriste’ y se lo dedicó a Reyes Abades y a su viuda, presente en la sala. - Foto: David PérezEl premio honorífico 'Alice Guy' de cine, recayó en Luisa Gavasa, mientras que el 'Alice Guy' de otros ámbitos lo hizo en Maixabel Lasa, , esposa de Juan María Jauregui, asesinado por ETA en el año 2000 y que ha prestado su historia para la película 'Maixabel'. Tras lo que se dio paso al homenaje a Alatriste, quien ha estado presente durante todo el festival conmemorando los 15 años del estreno de la película de Díaz Yanes y 25 de la novela de Pérez-Reverte.

La Esgrima Histórica de Madrid, representó la icónica pelea de Alatriste con Malatesta, para posteriormente ser Quevedo, quien recitó las palabras que Pérez Reverte escribió sobre el personaje ficticio.

El componente artístico e interpretativo tuvo un gran peso durante toda la gala.
El componente artístico e interpretativo tuvo un gran peso durante toda la gala. - Foto: David Pérez
Con un premio 'Toledo de Cine' al elenco artístico de Alatriste, el premio Carlos Blanco de Mejor Película, en la modalidad de guion original para 'El Buen Patrón' y en modalidad guion adaptado para 'Maixabel', se puso fin a los reconocimientos para concluir una gala con un mensaje de optimismo aliñado con dos temas bandera del 'buen rollo', 'Oh Happy Day' y 'Joyful Joyful' ambos de la película 'Sister Act 2' y que contaron con el acompañamiento del cuerpo de baile de Teresa Jiménez.

cierre cIBRA

21:12 21/11/2021

Termina la gala

El número final tiene la coreografía del cuerpo de baile de Teresa Jiménez, que abrocha el 13 festival CiBRA

20:45 21/11/2021

Últimos momentos de la gala

Gonzalo Ramos se despide con un mensaje positivo y de esperanza, e invita a "vivir el momento", mientras suena Oh Happy Day

20:43 21/11/2021

Premio Guión Adaptado

La historia de Maixabel Lasa fue la gran protagonista de la gala junto a Alatriste y cosechó otro galardón más, en este caso recogido de manos de María Jesús Hoyo y José Lamuño. Ambos destacaron que el crisol de las tres culturas y que "por una idea nunca debe morir nadie". El Premio lo recogió la propia Maixabel, Blanca Portillo y el productor, Juan Moreno, que destacó la postura de Maixabel y destacó la labor de la guionista y de Icíar Boyain

20:41 21/11/2021

Premio Carlos Blanco al Mejor Guión Original

El galardón recayó en El Buen Patrón, que recogió Fernando León de Aranoa de manos de Yani Prado y Thiago Correa

20:34 21/11/2021

Premio Toledo de Cine

Comienza el último bloque de premios con el elenco Artístico Alatriste, como primer premiado en el 25 aniversario de su escritura y 15 de su rodaje. Recoge el premio su director, Agustín Díaz Yanes, Blanca Portillo y Unax Ugalde de manos de la portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, que destacó "la alegría de poder celebrar la gala de forma presencial". Díaz Yanes agradeció a parte del elenco de Alatriste que lo acompañó y dedicó el premio a la viuda de Reyes Abades presente en la sala

20:33 21/11/2021

Continúa el homenaje a Alatriste

Tras la pelea entre Alatriste y Malatesta, también aparece Quevedo recitando las palabras que Pérez Reverte escribió para describir qué era Alatriste.

20:22 21/11/2021

'Alatriste' en el escenario del Palacio de Congresos

Esgrima Histórica de Madrid recrea la pelea de Alatriste con Malatesta. Alatriste ha sido el leitmotive de CiBRA 2021

20:11 21/11/2021

Luisa Gavasa, premio 'Alice Guy' de cine

El Premio Alice Guy de Cine correspondió a Luisa Gavasa, que fue entregado por Ana Gómez, vicepresidenta de la Diputación de Toledo, que manifestó el compromiso de la institución con el festival y el director Alejandro Cortés. Gavasa se mostró orgullosa de recibir ese premio y compartirlo con Maixabel, y como el cine ayudó a "poner en marcha su imaginación"

20:09 21/11/2021

Premio para Maixabel Lasa

En el tercer bloque de premios el reconocimiento fue para Maixabel Lasa, esposa de Juan María Jauregui, asesinado por ETA en el año 2000 y que ha prestado su historia para la película Maixabel. Recogió el Premio Alice Guy de Otros Ámbitos, de mano de la Consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez y Blanca Portillo

19:46 21/11/2021

Diario Vivo

Lucina Gil, actriz, y interpreta un monólogo, en el que repasa su carrera y su acercamiento al cine autocontando su historia de esta forma

19:37 21/11/2021

Guillermo Arriaga, Premio Toledo de Cine

En este bloque de premios, el Premio Orden de Toledo fue para Guillermo Arriaga, por su "carrera repleta de cine y palabras".  Entregó el premio Luis García Montero

19:25 21/11/2021

Blanca Portillo, Premio Interpretación Femenina

A continuación fue el turno del Premio Mejor Interpretación Femenina, que le correspondió a Blanca Portillo, por su papel en Maixabel que lo recogió de manos de Álvaro Rico. Se mostró muy feliz en su "debut en este festival'

19:24 21/11/2021

Premio Mejor Interpretación Masculina

Nuevo bloque de premios, en este, el Premio Mejor Interpretación Masculina ha sido para Eduard Fernández y Dani Rovira, que entregó Unax Ugalde y recogió Eduard Fernández, que recordó su interpretación junto a Dani Rovira en 'Mediterráneo', sobre la gente que perece al intentar alcanzar Europa cruzando el mar

19:07 21/11/2021

Recuerdo de los besos perdidos durante la pandemia

Tras la entrega del primer bloque de premios, llegó el momento de un homenaje a los besos que se han perdido con la pandemia. Compuesto de 5 escenas de besos de películas: el beso de My Girl entre dos niños , la escena de la proa del barco de Titanic, el beso boca abajo de Spiderman precedido del rescate de Mary Jane en una pelea con hologramas, los perros de La Dama y el Vagabundo besándose comiendo spaghetti y para terminar se recordaron esos besos a las personas que se fueron con la pandemia y que nunca más podremos dar con una escena de Ghost.

 

 

18:59 21/11/2021

Elena Rivera premio Orden de Toledo.

El Premio Orden de Toledo fue para Elena Rivera, que entregó el alcalde de Calanda Alberto Herrero, que agradeció el trato que ha recibido y a todos aquellos que hacen cine, y Teo García, concejal de cultura de Toledo, que dio la bienvenida a Toledo a todos los presentes y mostró el placer de acoger la gala de forma presencial y "que vuelva el corazón del cine a latir en el corazón de España"

18:52 21/11/2021

Mención Especial Cine y Educación

La mención especial Cine y Educación es para Mercedes Ruiz y Lola Salvador.Fernando León de Aranoa, entrega el premio a y ya que  Lola no puede recoger el premio y es Fernando quien explicó que la conocía desde hace más de tres décadas y destacó la pasión con la que la premiada vive el guión, y se trata de un "referente y un honor". Beatriz es la persona que lo recoge en nombre de Lola y lee un discurso de la propia Lola. "Los guionistas somos unos cuentistas natos", y lamentó no estar. Mercedes por su parte,  dijo que "el cine es una ayuda para los que amamos la palabra formarnos en historias cercanas"

18:39 21/11/2021

Entrega del Premio del Público

Rocío Muñoz y Alba del Ángel entregan el premio del Público a  '6 días corrientes' recoge el premio Valero Escolar, protagonista, que se declaró "fan de Toledo y su comida"

18:34 21/11/2021

El show must go on

Espectacular y muy visual apertura de la gala de clausura del CiBRA con la presencia de la cultura como entretenimiento y pieza clave durante la pandemia.

18:31 21/11/2021

El Palacio de Congresos se convierte en el Moulin Rouege

Gonzalo Ramos y Ángela Ríos cantar el Medley Elephant.

18:22 21/11/2021

Comienza la clausura de Cibra

Gonzalo cuenta su historia de amor por la Cultura, que realmente es la historia de Cristian y Satine de Moulin Rouge. Gonzalo Ramos comienza con un monólogo para abrir la clausura, de la que se muestra "muy ilusionado" de estar aquí ante un auditorio lleno

ARCHIVADO EN: CiBRA, Cine, Toledo