Élez vende la cerámica como el mejor soporte para gastronomía

La Tribuna
-

La alcaldesa ha participado en el encuentro de socios de 'Saborea España', como miembro de esta red, donde ha destacado el "binomio perfecto" que se forma potenciando la gastronomía sobre un soporte tan identitario de Talavera como es su cerámica

La alcaldesa muestra vajilla cerámica diseñada por Álvaro Calvo a Susi Díaz. - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha ofrecido que la vajilla cerámica de la ciudad sea la de toda España, una manifestación artesana que «es la mejor fusión para presentar la oferta gastronómica de una ciudad, para mostrar y narrar algo tan importante para nosotros como es el turismo gastronómico». En este sentido, ha destacado el «binomio perfecto que se forma potenciando las tapas y los platos típicos de cada lugar sobre un soporte como es la cerámica de Talavera, seña de identidad por excelencia de nuestra ciudad».

García Élez ha señalado que «el turismo gastronómico es otra oportunidad que el Ayuntamiento de Talavera está aprovechando para promocionar la ciudad en su conjunto, para fomentar el turismo de interior y que este sector sea generador de economía y empleo». Ahora, además, la cerámica encuentra la «combinación perfecta» para «venderse al mundo» de la mano de la gastronomía.

La alcaldesa ha recordado que los procesos artesanales de la cerámica fueron declarados en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una «cerámica que es capaz de mantener la esencia, el mimo y el alma que ponen los maestros artesanos en cada pieza, pero incluyendo las técnicas más innovadoras y vanguardistas y las posibilidades infinitas que tiene en cuanto a usos se refiere».

Así lo ha manifestado durante el encuentro de socios de la red de destinos 'Saborea España' en el Ayuntamiento de Valladolid, a la que Talavera de la Reina pertenece desde el pasado octubre como socio de este selecto grupo de 25 ciudades y municipios. Entre otros asistentes, García Élez ha compartido escenario con la actual presidenta de 'Saborea España', la chef Susi Díaz, a la que ha mostrado algunas piezas cerámicas de vajilla del joven talaverano Álvaro Calvo. También ha participado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. 

Turismo, experiencia y gastronomía han sido los tres ejes que han reunido este miércoles a 'Saborea España' en Valladolid, donde se ha presentado institucionalmente el proyecto 'Plan de experiencias gastronómicas Saborea España con el sector primario', una iniciativa ambiciosa para esta red de destinos que servirá para dar un gran impulso a las propuestas en las que lleva trabajando los últimos años. Talavera de la Reina ha estado presente junto a otros destinos, como Oviedo, Segovia, Ciudad Real, Lanzarote, Tudela o Cambrils. 

Tita García Élez ha aprovechado para tender la mano a 'Saborea España' en cualquier acción que pueda ir en beneficio de la promoción gastronómica de Talavera y su comarca, así como a través de su cerámica. Igualmente, se han emplazado a seguir trabajando para incluir nuevos proyectos turísticos de la ciudad en la oferta nacional e internacional que esta red lleva por todo el mundo. 

Talavera se sitúa en la primera línea del turismo gastronómico de la mano de 'Saborea España. De hecho, recientemente, ha participado en Madrid en la Asamblea General de la Asociación Española de Destinos, donde se ratificó su incorporación a la red que este miércoles se ha rubricado con este encuentro oficial. Desde el Ayuntamiento se siguen dando pasos para potenciar el turismo local y captar un turismo de experiencia especializado. 

Desde el Gobierno municipal se ha destacado el auge y el crecimiento de los recursos turísticos para los visitantes y para los propios vecinos de la ciudad y la comarca, entre los que destaca la reciente presentación de la iluminación artística y las placas que identifican la entrada al Conjunto Histórico de Talavera de la Reina, así como la instalación, este mismo martes, de los tres tótems informativos en la Oficina de Turismo, plaza del Reloj y plaza del Pan.

Además de aparecer ya en la web de la red de destinos de 'Saborea España', también se ha recordado que el Ayuntamiento de Talavera también forma parte de la Red de Destinos de Turismo Inteligente (RDTI), la Ruta Europea de la Cerámica, la Ruta de los Caminos de Guadalupe o, más recientemente, de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V. 

Ladillo. Texto