Las postales toledanas del amigo americano

J. Monroy
-

La Hispanic Society of América, entidad muy cercana a Toledo, realizó una colección de postales de la ciudad entre 1921 y 1929

Las postales toledanas del amigo americano

Para comprender el estrecho lazo de la Hispanic Society of America con Toledo, baste mostrar el lugar destacado en su web, al hablar de su museo, del Puente de Alcántara de Aureliano Beruete (1906). El mismo museo también tiene una Casa del Greco de Sorolla y un retrato del Patronato de la misma por el propio autor, azulejos de la sinagoga del Tránsito y un San Servando del propio Beruete. Su fundador, Archer Milton, cuenta con un busto en la casa museo del Greco, como uno de los grandes valedores del pintor toledano en América, e incluso en su día vocal del Patronato del museo (de ahí quizás la pintura).

Entre otras publicaciones que no vienen al caso, decir que la Hispanic Society of America también publicó una colección de postales de la ciudad entre 1921 y 1929. Aunque los fondos de la entidad conservan fotografías de la ciudad desde 1915 de autores como E. M. Newman, Georgiana Goddard King o Arthur Byne. E incluso compró otras de fotógrafos anteriores, como Laurent y Clifford.

En los años 20, los fotógrafos e investigadores hispánicos de la sociedad viajaron por distintas zonas urbanas y rurales, para captar la vida cotidiana de la época. Documentaron visualmente la vida en diversos países de habla hispana y portuguesa (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, España, Uruguay y Venezuela). La Hispanic Society of America Postcard Collection, 1921-1928', se clasifican en doce series por países, según cuenta Juan Pedro Velasco Sayago en su blog acueducto2.com. España está representada por Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Córdoba, El Escorial, Granada, Madrid, San Sebastián, Segovia, Sevilla y Toledo.

Las postales toledanas del amigo americanoLas postales toledanas del amigo americanoSon postales bastante complicadas de encontrar. Son postales en blanco y negro de nueve por catorce centímetros y con el sello de la sociedad en el reverso sin dividir. Hay imágenes de la ciudad desde sus dos puentes, amén del interior del Cristo de la Luz y una «estrecha callejuela», como describe a una calle de la Plata con coche de caballos.

La Society. Creada en 1904 por el magnate Archer Milton Huntington (1870- 1955), para promover el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal dando a conocer la esencia hispánica, la Hispanic Society of América tiene su sede en Audubon Terrace, en la avenida de Broadway de Nueva York. Inaugurada en 1908 cuenta con un museo y una biblioteca para investigación. Realiza uno de los Seminarios de Estudios Hispánicos Medievales más prestigiosos.

La sección de fotografías contiene alrededor de 176.000 imágenes en blanco y negro que documentan el arte y la cultura en España y América latina desde 1850.

Más fotos:

Las postales toledanas del amigo americano
Las postales toledanas del amigo americano
Las postales toledanas del amigo americano
Las postales toledanas del amigo americano
Las postales toledanas del amigo americano
Las postales toledanas del amigo americano

La Universidad de Castilla la Mancha y la exposición 'Viaje de ida y vuelta', sobre fotografías de esta Comunidad en la Society, presentada en 2008 y que posteriormente fue itinerante. Dejó un bonito catálogo.