Toledo vuela con sus alas

J. M. Loeches
-

El Tallerón Roca Tarpeya acoge desde ayer la muestra 'Alas de Toledo', una relectura de las 'Alas de México' de Jorge Marín que han diseñado sesenta alumnos de la Escuela de Arte

Toledo vuela con sus alas - Foto: David Pérez

El Tallerón de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo y de la Casa Museo de Victorio Macho, acoge desde el viernes la muestra ‘Alas de Toledo’, una relectura de ‘Alas de México’ que han diseñado 60 alumnos de la Escuela de Arte, de 1º y 2º de Bachillerato. La exposición ha sido posible gracias a la Fundación Jorge Marín (FJM), en conjunto con la Escuela de Arte y el Ayuntamiento de Toledo. Además, se ha contado con el apoyo de Prilux, Globalcaja y Producciones Múltiple.

Se trata de una experiencia plástica y sensorial, que mezcla lo audiovisual con lo sonoro. Este recorrido estará compuesto por la exhibición de unas alas de alma metálica, de cuyas plumas penden palabras que brotan como conceptos (libertad, creatividad o viaje, entre otras). Al mismo tiempo, se escucharán varias entrevistas realizadas a los alumnos participantes, mientras que se reproducirá una lista musical con canciones que inspiraron a los artistas durante sus días de trabajo en el taller.

Al acto acudió el concejal de Cultura del consistorio toledano, Teo García, quien agradeció a la Fundación Jorge Martín «la ilusión que ha puesto en este proyecto». Además, recordó que se trata de una muestra «muy significativa» que emana de la escultura «con la que más ha interaccionado la ciudad desde el pasado mes de octubre», situada en la Puerta de Bisagra. Por eso, el edil animó a conocerla y a valorarla, «no solo por sus jóvenes artistas, sino por lo que representa, la interculturalidad de Toledo».

Por su parte, Elena Catalán, directora de la fundación, explicó que lo expuesto es fruto de tres meses de trabajo y animó a los toledanos a que acudan a ver este «proyecto efímero» en el que se pone de manifiesto «la intimidad del proceso creativo de los chicos». De hecho, estará disponible solo cinco días porque se va a trasladar la idea a otros países, como Japón o Estados Unidos, donde se van a abordar algunas temáticas relevantes como la migración. Por lo demás, destacó el paralelismo de las alas con la idea de «poder llegar a todos partes si creemos en ello».

La presentación también contó con la presencia de Carlos Sánchez, director de la Escuela de Arte; Eduardo Sánchez Butragueño, director de la Real Fundación de Toledo; y el delegado de Cultura de la Junta en Toledo, José Gutiérrez. Dos alumnos de los que han participado en la creación intervinieron para explicar sus vivencias. Sobre todo, hicieron hincapié en que sus sentimientos se han visto reflejados en las alas, ya que «el arte va más allá de lo estético». Además, comentaron la posibilidad que tiene cada persona de interpretar la muestra.