El Ayuntamiento escuchará a los ecologistas sobre El Prado

C. S. Jara
-

El corte de árboles se ha paralizado cuando ya se han eliminado entre el 80 y el 85 por ciento de los 250 ejemplares del parque que se había previsto cortar

El Ayuntamiento escuchará a los ecologistas sobre El Prado - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento ha decidido interrumpir la tala de árboles en los jardines del Prado, a la espera de recibir las sugerencias al respecto de los colectivos medioambientales. Tras reunirse el pasado viernes con Esparvel y Ardeidas, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, confirmaba a La Tribuna este proceso de diálogo y recogida de sugerencias, tras comprobar el malestar que ha generado en la ciudad la tala masiva de árboles en los céntricos jardines.

La decisión se adopta, no obstante, cuando ya se han eliminado entre un 80 y un 85 por ciento de los árboles que estaba previsto cortar, situados en su mayoría junto al acceso principal al parque y en el paseo central, entre la rotonda del Laurel y la Basílica del Prado. La tala lleva varios días paralizada y se mantendrá así con los árboles sobre los que todavía no se ha intervenido, a la espera de conocer las posibles aportaciones. 

«Se sigue revaluando arbolado y a la espera de recibir toda una serie de sugerencias por parte de las entidades, para luego ya ver qué decisión se adopta en cada caso», explicaba De la Llave, según el cual a pesar de que la tala está ya muy avanzada «todavía quedan por decidir cuestiones importantes». Ver las patologías de cada ejemplar, estudiar la posibilidad de tratamientos, si existe alguna actuación preventiva o si se elimina finalmente son las posibilidades que se pueden estudiar, siempre, advierte el concejal del área, «con criterios técnicos».

En este sentido, recuerda que existe un estudio árbol a árbol de la vegetación de los jardines del Prado, si bien ha sido cuestionado por algunos expertos. 

Ardeidas y Esparvel habían pedido la paralización de la tala de arbolado en El Prado y reclamaban una reunión con el Ayuntamiento para conocer en profundidad la actuación y debatir posibilidades, ya que ambos colectivos se habían posicionado en contra del corte de los árboles por considerarlo desmesurado. 

El concejal del área de Medio Ambiente destacaba su interés por «mostrar la sensibilidad por nuestra parte de escuchar a la gente que se ha preocupado por el tema y saber que se les está atendiendo. Luego ya se valorará qué se lleva a cabo». 

Aunque no ha habido reuniones específicas con carácter previo con los colectivos ambientales, la rehabilitación de los jardines del Prado se había presentado a organizaciones vecinales y también se ha debatido en diversas reuniones del Consejo Local de Medio Ambiente, en los que varios participantes se habían interesado, por ejemplo, por el estado de la licitación pública del proyecto y sobre el inicio de las obras.