Un mal aterrizaje causó el siniestro del equipo de Telemadrid

J.M.
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Esta es la conclusión de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación. El suceso ocurrió el 30 de septiembre del año pasado en el aeródromo de Casarrubios. Hubo dos heridos leves.

Dos bomberos del Consorcio, con la avioneta siniestrada en Casarrrubios. - Foto: Consorcio de Bomberos.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado el informe técnico del accidente sufrido el 30 de septiembre de 2021 por un equipo de Telemadrid en el aeródromo de Casarrubios del Monte. El siniestro, del que informó ya este diario, se saldó con dos ocupantes ilesos y otros dos leves. Y con la aeronave con daños importantes.

El análisis de los expertos apunta a que una circunstancia externa al sistema de frenado y dirección, que funcionaba bien, originó el siniestro, como una inadecuada posición de los pies, de manera que no se actuase correctamente sobre los pedales, o porque inadvertidamente pudieran estar presionando sobre las varillas en lugar de sobre los pedales.

La aeronave sufrió el accidente durante el aterrizaje en el aeródromo de Casarrubios del Monte, después del despegue del aeropuerto de Cuatro Vientos. En la carrera de aterrizaje, la aeronave no se detuvo dentro de los límites de la pista, y salió con una trayectoria curva hacia la derecha. Tras colapsar la pata de morro, el vehículo cayó por un talud existente al final de la pista.

El equipo de dos periodistas de Telemadrid tenía previsto un reportaje audiovisual sobre la formación de pilotos. Aparte de ellos, viajaban un piloto y un alumno. Estos últimos iban a mostrar la manera de proceder durante el desarrollo normal de una clase de instrucción.

En la carrera de aterrizaje, la aeronave fue modificando su dirección en la pista: primero hacia la izquierda, hasta alcanzar el margen izquierdo y casi al final, y luego fuertemente hacia la derecha. Según manifestó el piloto, de 26 años, la maniobra trataba de evitar salirse de la pista e irse al talud porque aún iba con mucha velocidad. Los frenos y la dirección no le habían respondido adecuadamente.