Medio Ambiente amplía en 100.000 euros la limpieza viaria

Leticia G. Colao
-

En 2023 serán 4.850.000 euros los destinados a mantener limpia la ciudad, que incorpora 10.000 euros más en infraestructura verde. En el área de Patrimonio Cultural, el presupuesto aumenta hasta los 680.000 euros

Medio Ambiente amplía en 100.000 euros la limpieza viaria - Foto: L.T.

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, informó ayer de algunas partidas relacionadas con el presupuesto con el que contarán las áreas que dirige para 2023. En el caso de Medio Ambiente, que suma un  total de 8,1 millones de euros, destacó el incremento de 100.000 euros para el servicio de limpieza viaria en el próximo ejercicio, que pasa de los 4.750.000 a los 4.850.000 euros. También se incrementa, en este caso en 10.000 euros, la cuantía destinada a mejorar la infraestructura verde de Talavera, la plantación de árboles y plantas, que ocupará diferentes puntos del conjunto de la ciudad. «Se mantiene la tónica llevada a cabo en las últimas anualidades en lo que respecta a esta tarea en diferentes entornos de la ciudad», dijo.

El objetivo de las respectivas partidas en el área medioambiental es mantener la mejor imagen de ciudad y las mejores condiciones para los vecinos y vecinas, añadió.

También habló De la Llave, responsable municipal del área de Patrimonio Cultural, de las partidas que en 2023 se dirigirán a mejorar este ámbito fundamental en el desarrollo de la ciudad. En este sentido, aseguró que serán más de 680.000 euros los euros destinados en el próximo año a seguir «poniendo en valor nuestro patrimonio, nuestra identidad», incrementándose en 550.000 euros sobre la partida del pasado presupuesto. «Hay cambios significativos, es un enorme esfuerzo que se hace por parte del equipo de Gobierno».

Así, los cerca de 700.000 euros que recogerá el presupuesto en 2023 para Patrimonio cultural tendrán como protagonistas «recuperar el entorno fortificado de la ciudad y diferentes elementos cerámicos, el esfuerzo que se va a seguir destinando a la salvaguarda del patrimonio inmaterial, de los procesos artesanales de la cerámica y de algún que otro elemento del patrimonio inmueble de Talavera, entre ellos la Casa de los Canónigos», cuya recuperación ya se ha iniciado en los primeros trabajos en el presente 2022.

Con esto, dijo De la Llave, «continuamos con la hoja de ruta de la concejalía», que en los últimos años ha trabajado en el yacimiento arqueológico de Entretorres, los entornos amurallados de el Charcón y El Salvador, que continúan en el actual ejercicio, con la consolidación y finalización de los proyectos. La rehabilitación de los Jardines del Prado sigue siendo uno de los proyectos principales del presente mandato.

Con esto, dijo el  edil, «ponemos en valor nuestro patrimonio, nuestra identidad y nuestra memoria colectiva, uno de los objetivos principales de este equipo de Gobierno en lo que resta de legislatura».