El Plan de Salvaguardia de Puente, en un coloquio en México

C.S.J.
-

Bienvenido Maquedano hablará sobre la elaboración del plan en las sesiones organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano

Artesano pinta su cerámica.

El coordinador del Plan de Salvaguardia de la cerámica de Puente del Arzobispo, Bienvenido Maquedano, participa esta semana en el X  Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Bajo el epígrafe «Creando sinergias: La resiliencia del PCI ante escenarios de riesgo», el coloquio analiza a lo largo de dos jornadas este aspecto, con la intención de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre las estrategias que se han planeado en torno a la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y a sus comunidades portadoras y creadoras.

Maquedano intervendrá el viernes en la segunda jornada del coloquio internacional, para hablar sobre la experiencia de Puente del Arzobispo y el desarrollo de su plan de salvaguarda en medio de una pandemia. 

Además de la presencia del redactor del Plan de Salvaguardia de Puente del Arzobispo, este coloquio contará también con presencia de Talavera y de la otra comunidad que participa de la declaración de la UNESCO que reconoce como patrimonio inmaterial de la humanidad las técnicas de ejecución de la cerámica, la mexicana de Tlaxcala. Así, entre los relatores que ofrecerán las conclusiones de los 3 paneles que se abordarán se encuentra Pilar Campillejo, de la Asociación Tierras de Cerámica de Talavera, promotora de la declaración de la Unesco. Así mismo, participará el promotor cultual del Plan de Salvaguardia Talavera-Tlaxcala, Hugo Callejas Martínez.

El coloquio internacional, que se celebrará en formato online, contará con ponentes de Brasil,  Chile, Colombia, Perú, Panamá, Paraguay, Venezuela, México y España. Además de Maquedano y Campillejo, España contará con la participación de la subdirectora de gestión y coordinación de Bienes Culturales, de la Dirección General de Bellas Artes, María Agúndez, que cuenta con una ponencia bajo el título «Compromisos del Ministerio de Cultura y Deporte de España para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial».