De la Llave ve «indispensable» ejecutar el proyecto del Prado

Lola Morán Fdez.
-

El edil de Política Medioambiental Sostenible defendió en el Pleno que todos los criterios seguidos «tienen un porqué» y «no se ha escondido en ningún momento»

De la Llave ve «indispensable» ejecutar el proyecto del Prado - Foto: LGC

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, volvió este jueves a referirse al proyecto de rehabilitación integral que se está desarrollando en los Jardines del Prado para remarcar que se trata de una actuación «indispensable para asegurar la pervivencia del parque». Así se pronunció en el Pleno durante el debate de la moción presentada desde el Grupo Municipal Vox en la que pedía la paralización de las obras y una evaluación del arbolado por una empresa ajena a los trabajos.

La propuesta fue rechazada en el Pleno con los votos en contra de los concejales del equipo de Gobierno pero contó con el apoyo de  la oposición, que arropó la demanda de Vox para analizar esta intervención. Como expuso el portavoz de Vox, David Moreno, la propuesta llega ante el «destrozo del arbolado» que se está llevando a cabo, con la tala de árboles de gran porte, de diferentes variedades y en concreto de un centenar que «se ha reconocido que estaban sanos y que se ha hecho por criterios de alineaciones». Así, abogó por preservar el «patrimonio natural» de los Jardines del Prado, donde se está realizando una «tala totalmente desorbitada» que ha dejado unas «imágenes dantescas y desoladoras». Al respecto, denunció que «en apenas tres semanas de obra, el 85 por ciento de los árboles de gran porte han sido talados, muchos de ellos sin ninguna afección».

Además, Moreno preguntó al Gobierno que si esta medida se ha adoptado para evitar un posible riesgo de caída, «por qué no se han hecho podas selectivas los tres años anteriores y ninguno en zonas infantiles, donde más personas se reúnen cada día».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, reprochó que una obra de tal magnitud exigía «que se hiciese con rigor, tiempo y que atendiese a preservar el patrimonio natural de Talavera». Para Serrano, incluso «haciéndola bien hubiese despertado críticas» al tratarse de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad que «formaba parte del patrimonio e identidad de todos los talaveranos» y, pese a ello, se ha actuado «sin ningún tipo de planificación, porque no se vería así». 

Los concejales no adscritos arroparon la petición de Vox ante la «tropelía» del Prado, tal y como criticó Susana Hernández, mientras Rubén Rizo insistió en la reposición del arbolado en Corredera.

Por su parte, De la Llave justificó una vez más este proyecto que «procura conservar y dignificar un espacio que estaba en un estado nefasto». El Prado, dijo, «es un corazón infartado y no se puede solucionar con una tirita», señalando que esta actuación tendrá «efectos positivos cuando se termine la obra» tanto en cuestiones medioambientales como ahorro de «miles de litros de agua» como convertirse en «foco de atracción en lo económico y lo turístico».

El edil subrayó también que todos los criterios indicados en este proyecto «tienen un porqué y  no se ha escondido en ningún momento» y si bien las acciones se pueden ir adaptando, «lo que no se va a hacer es paralizar los trabajos». Recordó que «ya lo han intentado algunos con una cautelarísima que ha sido rechazada» y confirmó que el proyecto se va a ejecutar y que se seguirá trabajando «con cabeza y sobre todo con prudencia». Asimismo, recordó que el proyecto «ha pasado por todos los procedimientos legales» y si bien ahora lo rechazan, «han dejado pasar todos los procesos de participación sin pena ni gloria».