CLM y Croacia trabajan en un proyecto medioambiental para 2023

LT
-

Page lo ha anunciado en Zagreb, donde firmó un hermanamiento entre las Lagunas de Ruidera y los Lagos de Plitvice. Contará con financiación europea

CLM y Croacia trabajan en un proyecto medioambiental para 2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy su intención de formalizar un proyecto con el Gobierno croata «que acabará de concretarse en 2023» y que dará continuidad al hermanamiento entre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, suscrito ayer en Zagreb. Se espera que este proyecto, ha confirmado el presidente, cuente con financiación europea, al margen de los fondos europeos que ya están siendo gestionados por los fondos de Recuperación y la Resiliencia.

Lo adelantó en el trascurso de la visita que está cursando en Croacia junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y que catalogó de «especialmente útil». En este contexto, García-Page ha explicado que una delegación croata visitará Castilla-La Mancha en otoño, concretamente en el mes de octubre, con el objetivo de ir preparando conjuntamente este proyecto con el que se podrían obtener «importantes y cuantiosos fondos europeos», y para participar en el I Foro de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a celebrar en octubre en Guadalajara.

En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego constató que en ambos espacios naturales «sufrimos los mismos problemas de sostenibilidad» derivados del «tráfico, las construcciones o el turismo masivo, pero las medidas de ambos para paliarlo van en la misma dirección». Asimismo, puso de relieve que la sostenibilidad y combinación energética «son una de las grandes estrategias de Europa».

CLM y Croacia trabajan en un proyecto medioambiental para 2023
CLM y Croacia trabajan en un proyecto medioambiental para 2023
El hermanamiento entre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice ha sido una iniciativa surgida desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras considerar que ambos espacios naturales protegidos y de formaciones muy similares constituían un importante valor patrimonial natural que se debían compartir para poner en valor, impulsar su protección y dar visibilidad, de cara a próximas actuaciones conjuntas entre ambos países. Solo en Ruidera y Plitvice se encuentran las barreras travertínicas, que forman a su vez las lagunas en ambos países.