Bautista obtiene el premio a la constancia

EFE/RJ
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El talaverano lleva más de dos décadas de trayectoria y a los 37 años se ha convertido en el segundo piloto español, tras Carlos Checa, en lograr el título mundial de Superbikes

Gesto del domingo del piloto talaverano sentado en el podio tras recoger los galardones por su cetro mundial. - Foto: Aruba.it Racing Ducati

Álvaro Bautista Arce, de 37 años, se ha convertido en el segundo campeón del mundo español de la categoría de Superbikes, después de que en 2011 consiguiese idéntico hito deportivo Carlos Checa Carrera y por paradojas de la vida ambos con la misma marca de motos, Ducati.

El título conseguido por el piloto natural de la localidad de Talavera de la Reina es el segundo de su carrera deportiva, pues hace nada más que la friolera de dieciséis años, el menudo piloto se proclamó campeón del mundo de los 125 cc de la mano de Aprilia y del equipo de Jorge Martínez «Aspar».

Pero no todo ha sido fácil en el camino de Bautista, quien tras proclamarse campeón del mundo de los 125 cc probó fortuna tanto en los 250 cc, en donde su mejor resultado fue lograr el Subcampeonato mundial en 2008, de la mano del mismo equipo de Aspar, para enseguida «saltar» a MotoGP.

Recibimiento en Talavera a Bautista en septiembre de 2006 por su título mundial de 125 c.c. Recibimiento en Talavera a Bautista en septiembre de 2006 por su título mundial de 125 c.c. - Foto: Manu ReinoSu paso por MotoGP duró nueve temporadas, siendo el primer artífice del crecimiento del fabricante Suzuki, como también algunos años más tarde evolucionó el prototipo de Aprilia, pero también pilotó motos de la categoría para Honda y Ducati. Una carrera intensa y prolija que, sin embargo, no tuvo la recompensa de obtener alguna victoria.

Después de no pocos intentos, Álvaro Bautista decidió dar el salto al Campeonato del mundo de Superbike de la mano de Ducati, con la que a las primeras de cambio, en 2019, estuvo a punto de conseguir el título mundial, con un vertiginoso comienzo que le llevó a conseguir diez victorias consecutivas de un total de 16 a lo largo del año y 24 podios, pero un «bajón de rendimiento» en el último tercio de la temporada le relegó a la segunda posición, tras el norirlandés Jonathan Rea.

La temporada acabó con mucha tensión entre el piloto y la escudería italiana, lo que propició que Álvaro Bautista aceptase la oferta de ser piloto oficial del equipo Honda Racing Corporation (HRC) durante las dos siguientes temporadas, 2020 y 2021, para regresar nuevamente a Ducati en 2022.

Una temporada en la que sin lograr tantas victorias como en 2019, ha conseguido ser mucho más regular y efectivo, a pesar de las críticas de algunos rivales que señalan una clara ventaja en su altura y peso para conseguir un rendimiento mucho mayor de su Ducati Panigale V4R.

Pero haciendo oídos sordos a las críticas de algunos de sus rivales, Álvaro Bautista Arce ha conseguido llevar a la localidad de Talavera de la Reina su segundo título mundial, dieciséis años después y once desde que lo lograra por primera y única vez otro español, Carlos Checa.

Álvaro Bautista no se rindió nunca, continuó peleando y, al final, consiguió el objetivo de volver a ser campeón del mundo, algo por lo que ha estado peleando con «cabezonería» y constancia desde hace ya una veintena de años.

El Mundial de Superbikes finalizará el próximo fin de semana en Australia. Sin trascendencia para el talaverano, pues tiene el título mundial en el bolsillo, sí guarda siempre un grato recuerdo de Phillip Island donde se proclamó campeón del mundo de 125 c.c. en el año de 2006. Los talaveranos se echaron a la calle para homenajear al piloto cuando regresó a España.

Por otro lado, además de numerosas felicitaciones de aficionados, ha recibido también las del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como las de la alcaldesa, Tita García Élez.