Coronavirus: De la A a la Z

Loli Benlloch (EFE)
-

La pandemia del coronavirus ha dado lugar a miles de iniciativas y gestos solidarios ciudadanos para acompañar en estos complicados días de confinamiento

Coronavirus: De la A a la Z

A de APLAUSOS

Cada día de este período en el que se ha decretado el estado de alarma, puntualmente, a las ocho de la tarde resuenan en todas las calles del país los aplausos para agradecer el esfuerzo del personal sanitario, de seguridad, la alimentación, la limpieza, los transportistas, entre otros.


B de BALCONES

Las ventanas y terrazas están siendo la única salida al exterior de millones de personas durante este confinamiento. Desde allí se aplaude, se silba, se pregunta al vecino cómo está, se canta, se baila, se recita o se pone música.


C de COMEDOR

La mayoría de comedores sociales siguen activos durante el período del estado de alarma, pero en lugar de servir el menú diario en sus instalaciones propias reparten los alimentos «para llevar» una o dos veces a la semana mediante bolsas durante el aislamiento.

 

D de DONACIÓN

La escasez de materiales como mascarillas y guantes ha impulsado a colectivos que disponen de ellas a donarlas a hospitales y comisarías, y se han creado incluso grupos de costura solidaria que confeccionan mascarillas caseras.


E de EMOCIÓN

El coronavirus ha sacado a flor de piel los sentimientos y es inevitable emocionarse al ver vídeos como el de sanitarios y policías unidos en un aplauso cruzado a las puertas de urgencias de un hospital.


F de FLORES

La pandemia está parando la economía pero no la solidaridad, y un ejemplo son las flores que las comisiones falleras habían encargado para la ofrenda de una fiesta que no se ha celebrado y que se han quedado para ayudar a las floristerías.

 

G de GRATIS

Es tiempo de servicios que se ofrecen de manera gratuita, desde taxistas que trasladan a los hospitales sin coste al personal sanitario, hasta distintos profesionales que ofrecen en las redes su asesoramiento de manera altruista. 


H de HUMOR 

Echarle humor a la vida y reírse con los memes que nos llegan sube el ánimo, evita ponerse excesivamente tristes y ayuda a sacar lo que seguimos teniendo de bueno.


I de INDUSTRIAS

Muchas industrias han tenido que parar su producción, pero no han dudado en ofrecerse a fabricar materiales que se necesitan, como respiradores o geles hidroalcohólicos. En un momento duro para la industria, ésta se está involucrando en solucionar de las mejores maneras este conflicto del que será complicado recuperarse.


J de JUGAR

La cuarentena nos ha reencontrado con los juegos de mesa: hemos desempolvado el Monopoly o el parchís y jugamos con los pequeños de la casa a ir a la playa o de safari a África.


K de KITTY

Su poema ambientado en la pandemia que comienza con la frase «Y la gente se quedó en casa» y habla también de «cuando el peligro terminó» es de los más compartidos y un símbolo de esperanza.


L de LIBROS

La cultura permanece confinada, pero no cerrada. Se han abierto clubes virtuales de lectura y los libros, que nos trasladan a lugares remotos y vivencias de otros, ayudan a que la reclusión sea más llevadera.


M de MÚSICA

La pandemia tiene su banda sonora, como el Resistiré del Dúo Dinámico, erigido casi como un himno, y las piezas que músicos interpretan con sus instrumentos en los balcones. Esta consonante podría emplearse también para los mensajes de aliento entre las personas y otros países.

 

N de NOTICIAS

Algunas positivas en medio del caos, de aquellos enfermos que pasan de la Unidad de Cuidados Intensivos a planta, contagiados que dejan el hospital tras curarse, personas que ayudan de forma altruista llevando comida a los necesitados, ayudando al vecino, a los sanitarios, etc.


Ñ de ESPAÑA

Porque el país, más que nunca, se ha unido en esta causa para luchar por este virulento virus. Muchos lemas como #yomequedoencasa o Todo irá bien demuestran la unidad de la ciudadanía.


O de ORGANIZAR

Los barrios han organizado redes de cuidados a personas de riesgo que están solas en casa y necesitan que alguien les baje al perro o les haga la compra semanal.


P de PANCARTAS

Dibujos del arco iris con la frase «Todo irá bien» han tomado las ventanas e iluminan estos días extraños, desde la confianza compartida de que todo esto pasará.


Q de QUEDADAS

No salimos de casa pero sí quedamos virtualmente para acercarnos a quienes están físicamente lejos e, incluso, hay quedadas colectivas para participar desde casa en fiestas de disfraces, concursos gastronómicos, cafés, tertulias, etc.


R de RETOS

Los móviles se inundan a diario con retos para entretener este tiempo en suspenso: desde dibujar zanahorias a dar toques futbolísticos a rollos de papel higiénico, compartir fotografías de la infancia, hacer limpieza de todos los rincones de la casa.


S de SOLIDARIO

Dicen que las crisis sacan lo peor de lo que llevamos dentro pero también lo mejor, y una de las cosas buenas de esta pandemia es la solidaridad que ha aflorado desde todos los ámbitos para intentar que nadie se quede atrás. En este apartado también se incluyen las donaciones de autoridades, famosos, deportistas, particulares, etc., sobre todo, la solidaridad de todos los sanitarios que están trabajando a pleno rendimiento y jugándose su propia vida para frenar esta pandemia.

 

T de TUTORIALES

Que levante la mano quien no se ha visto estos días un tutorial: para quitarse los guantes desechables, fabricar mascarillas, ponerse en forma, formas de estudiar, cómo desinfectar la casa, trucos de cocina, hacer un directo en Youtube...


U de UNIDAD

«Este virus lo paramos entre todos» es uno de los mensajes más repetidos, así como las llamadas a la unidad y a la colaboración de todos, cada uno desde sus posibilidades.


V de VÍDEO 

Ahora que estamos lejos unos de otros, los vídeos y las vídeollamadas nos acercan a nuestros familiares y amigos y nos permiten a diario vernos aunque no podamos tocarnos.


W de WHATSAPP

Gracias a la aplicación de mensajería compartimos fotos, audios, vídeos y mensajes de texto que nos ponen al día con nuestros contactos. La inmediatez en los mensajes es un gran avance y alivio ahora que hay que mantener la distancia hasta con los seres más queridos.


X de INCÓGNITA

El símbolo de la incógnita o incertidumbre. No sabemos cuándo se despejarán muchas cosas de esta crisis sanitaria a nivel global, pero hasta entonces estamos todos en el mismo barco.

 

Y de YO

Esta crisis tiene varios lemas que se repiten sin descanso en la televisión y en las redes sociales, como #YoMeQuedoEnCasa o #QuédateEnCasa. Donde además de la solidaridad se muestra la generosidad de cada uno para no afectar a la salud ajena. El egocentrismo en su versión de protagonismo bueno y solidario.


Z de ZUMBA

Que también podría ser yoga, meditación y cualquier otra disciplina de ocio o deportiva a la que se recurre para hacer más llevadero el inesperado confinamiento. El zumba suele ser una de las alternativas más atrayentes, puesto que el ritmo de la música y los ejercicios aeróbicos ayudarán a fortalecer brazos, piernas, glúteos, abdominales y, sobre todo, permite al que lo practica sentirse bien.