Restaurantes que se reinventan Take away

J. Monroy
-

Tras el cierre de la hostelería, negocios como Venta de Aires o Yogui's están probando con la comida para recoger y el reparto a domicilio, en un intento de permanecer abiertos

Laura Moreno entrega la comida del Yogui’s a los clientes que la encargan por teléfono o whatsapp. - Foto: David Pérez

J. Monroy / Toledo

Si 2020 fue catastrófico para la hostelería, 2021 ha comenzado todavía peor, con un nuevo cierre total. Puede ser la ruina para muchos bares y restaurantes. Algunos, como El Tirador, están vendiendo su stock de cervezas a domicilio. Otros, como La Venta de Aires y Yogui's, se resisten a cerrar y están probando el take away y el reparto a domicilio.

En realidad, apunta Cuca Díaz, más allá del cátering, Venta de Aires siempre ha tenido el servicio de recogida en el local, pero lo impulsó a partir de la reapertura en el mes de mayo, «porque vimos que nos lo demandaban nuestros clientes». Históricamente, por ejemplo, en navidades servía asados, perdices y crema de cangrejo. Pero el pasado ejercicio se detectó entre los más jóvenes, por ejemplo, una demanda de hamburguesas. Así que en mayo ya se puso en la web del restaurante la carta take away.

Hamburguesa en Venta de Aires.Hamburguesa en Venta de Aires. - Foto: David PérezPero después de que el Gobierno decretara el nuevo cierre, sin clientes en terraza o interiores, el restaurante ha optado por impulsar nuevas formas de negocio, en un intento de mantenerse. «Cualquier plato que esté en la carta, pueden venir a recogerlo», apunta Díaz. La otra opción es el reparto, aunque siempre dentro del horario del estado de alarma y en Toledo ciudad.

La comida va bien empaquetada, con cajas reciclables y preparada para que se pueda calentar en el microondas. La idea es que sea lo más cómodo posible para el cliente y lo mejor presentado. Y lo que más están pidiendo es el cocido y las hamburguesas para llevar. Es quizás por el frío o que no hay reuniones para solicitar otras comidas. Hay incluso clientes que se llevan un único cocido. La hamburguesa premium es otro plato fuerte. Durante esta semana, La Venta también ha notado que hay que trabajadores que no tienen demasiada oferta para pedir la comida, y se están agarrando a demandar bocadillos y molletes, a veces con una cerveza.

Otra novedad en el take away ha sido la bodega. Sus clientes pueden adquirir así cualquier referencia de la amplia bodega de vinos y destilados de La Venta de Aires.

Díaz apunta que en realidad en el mundo de la restauración hoy «no tenemos más opciones». Pero esta alternativa, al menos hoy por hoy, no da para sobrevivir a un restaurante. «Esto es un servicio que hemos lanzado, pero de momento, como Toledo es pequeño, no nos da para sobrevivir». La línea de negocio de Venta de Aires es diferente, y esto tan solo le permite mantenerse abierta y seguir dando servicio a sus clientes.

De hecho, Díaz está convencida de que durante los próximos meses habrá clientes que seguirán sin salir a comer o cenar, pero sí querrán seguir disfrutando de la gastronomía en su casa. Ellos podrán seguir haciendo uso de este servicio, aunque en Venta de Aires saben que «la mayoría de nuestros clientes están como locos por que abramos el restaurante, por volver a salir, que es una necesidad social que tenemos».

Yogui's. En el Casco histórico, un restaurante tan castizo como el Yogui's también está ofreciendo servicio de recogida y a domicilio. Al tratarse de una empresa familiar, apunta Laura Moreno, han optado por seguir trabajando para ver cómo se desarrolla todo. Son pocos los restaurantes que lo hacen el centro histórico y están a la expectativa de ver cómo funciona.

Durante los últimos meses, el local ha podido servir en su terraza, aunque desde mayo notó mucho el teletrabajo y el descenso del turismo. Pero desde que esto se prohibió, ha tenido que buscar alternativas. Yogui's está repartiendo o entregando, básicamente, a los clientes habituales, que son muchos, y trabajadores del Casco, que en ocasiones se han quedado sin otra oferta. Pero no se cierran a llevar su comida donde sea necesario. Muchos se acercan a recoger el café, porque no lo pueden tomar en el bar, y encargan la comida o la cena. Yogui's lleva años dando menús del día y aunque ahora lo está haciendo de una forma distinta, la oferta es la misma.