Julián Garde, elegido nuevo rector de la UCLM

Javier Bazaga / Hilario Muñoz
-

El condidato consiguió una cómoda victoria ante Miguel Ángel Collado al sumar el 71 por ciento de los votos. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento por el apoyo recibido.

Julián Garde, elegido nuevo rector de la UCLM - Foto: Rueda Villaverde

«Hoy es el día que creo que muchas personas de esta Universidad llevamos esperando tiempo». Con esta premonición se dirigía Julián Garde a los medios de comunicación tras depositar su voto en Albacete en la mañana de ayer. Era el aspirante, y desde anoche es ya el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha sustituyendo a Miguel Ángel Collado, quien ha desempeñado este puesto desde el año 2011.

A medida que avanzaba el recuento la diferencia se fue atenuando, pero la brecha llegó a ser insalvable. Julián Garde, catedrático de Producción Animal y hasta hace escasos meses integrante del propio equipo directivo de Miguel Ángel Collado como vicerrector de Investigación, es ya el nuevo rector de la Universidad. «Gracias, no puedo decir otra cosa» pronunció apenas conocido el resultado, y confirmando las impresiones que venía percibiendo durante la campaña de «ilusión y necesidad de cambio».

Llega al puesto con un programa «de participación» con el que «si hubiera votado la sociedad habría sabido antes que ganaba seguro», pero «el día importante era hoy» para poder culminar ese único objetivo que es «cambiar la Universidad».

Julián Garde, elegido nuevo rector de la UCLMJulián Garde, elegido nuevo rector de la UCLM - Foto: Rueda Villaverde

Miguel Ángel Collado se acercó a felicitar al ganador de estas elecciones marcadas por la Covid-19. «Quiero felicitar a Julián Garde por este triunfo», fue lo primero que dijo tras conocer los resultados. Acto seguido le brindó una «colaboración leal en beneficio de la comunidad» del equipo saliente que «generosamente» se sumaron a este proyecto. No en vano, Collado recordó que esa colaboración es «sincera» ya que «estamos todos a trabajar conjuntamente por la Universidad» como miembros de la comunidad universitaria. «Tenemos un interés común y es que la Universidad sea cada vez mejor e sus misiones». Los dos siguieron el recuento desde la sede del Rectorado en el campus de Ciudad Real.

Participación. Con los datos disponibles al cierre de esta edición, había votado un 27,99 por ciento del censo que estaba llamado a las urnas en esta jornada electoral, que se cifraba en 29.519 personas.

La participación fue muy elevada en el caso del profesorado docente e investigador del grupo 1, el que más contaba a la hora de dirimir el resultado, con un 92,6 por ciento de participación. Le siguió el personal administrativo y de servicio (PAS), con un 75,58 por ciento del censo. La siguiente mayor participación fue la del profesorado docente e investigador del grupo 2 con casi un 60 por ciento, y en último lugar el grupo de estudiantes con un 21 por ciento de participación.

Julián Garde, elegido nuevo rector de la UCLMJulián Garde, elegido nuevo rector de la UCLM - Foto: Rueda Villaverde

Julián Garde se comprometió en campaña a renovar la institución regional, y a darle un mayor peso nacional e internacional con la intención de dar un mayor impulso a la investigación y a la transparencia en la gestión. Pronto dará a conocer al equipo que le acompañará en esa tarea.