El CF Talavera B pide paso

Raquel Jiménez
-

El filial blanquiazul despide la temporada con entrenamiento en el 'Zarra' tras la consecución del Campeonato de Liga en Preferente y del ascenso a Tercera

Los integrantes del CF Talavera B posan para este diario sobre el césped del Diego Mateo 'Zarra' - Foto: Antonio A. Torres

El CF Talavera B cerró el miércoles definitivamente la temporada con el último entrenamiento en el Diego Mateo 'Zarra'. Desde luego, fue una sesión amena y distendida con caras de felicidad en los integrantes del filial blanquiazul. No es para menos después de haber conseguido el domingo el Campeonato de Liga en el Grupo 2 de Primera Preferente y el ascenso a Tercera División RFEF; y todos estos felices acontecimientos para los talaveranos tuvieron lugar en el campo del CD Toledo B.

El entrenador del filial es Pedro Díaz que prolonga una vinculación con el club que inició desde sus tiempos de canterano hasta convertirse en capitán de la primera plantilla en el extinto Talavera CF. Entiende que el éxito de este CF Talavera B es «la familia que hemos formado y que los jugadores han creído desde el minuto uno en lo que les proponíamos y les hemos convencido de que era la manera de ganar y de ser campeón». Y, por descontado, «luego está la calidad de los futbolistas».

El equipo despliega sobre el terreno de juego un estilo propio que lleva el sello de su técnico: «Queremos ser protagonistas, tener la pelota para hacer daño, ser ofensivos y, sobre todo, si puedes crear quince ocasiones, mejor que tres y si puedes llegar veinte veces mejor que dos». Junto a esto, el preparador ha querido resaltar que existe un aspecto importante y es que «cuando uno no tiene la pelota, debe defender como si no hubiera un mañana y robarla en el menor tiempo posible».

Una de las incógnitas es qué ocurrirá con esta brillante hornada de futbolistas; a este respecto, el técnico señala que «espero que se cuente con ellos para el primer equipo». Porque muestra su plena convicción en que en su Talavera B «hay mucho futbolista interesante, de mucha calidad y muy utilizable para el primer equipo».

El técnico ha conseguido el ascenso con el filial blanquiazul, después de que las dos temporadas anteriores ascendiera al juvenil al División de Honor y en esta máxima categoría consiguiera la permanencia con holgura. Por ello, el descenso del juvenil «ha sido dolorosísimo haberle visto sufrir así y un palo para todos porque es una categoría muy bonita y da mucho caché y prestigio a un club». Además, «con lo que nos costó alcanzar la División de Honor y después de que la pasada temporada fue buenísima porque acabamos sextos».

Y ahora está al frente de un Talavera B cuyos jóvenes futbolistas no perciben salario alguno, aunque el preparador precisa que «el club hizo un gran esfuerzo al traer a chavales de fuera y correr con los gastos de piso y de manutención». A pesar de eso, en el cuerpo técnico «hemos tratado de acercarles lo máximo posible a la profesionalidad». Está convencido en este sentido que «es la manera de trabajar y de sacar rendimiento a una plantilla». De hecho, algunos de sus futbolistas han entrado en convocatorias del primer equipo, aunque «la pena es que no haya debutado ninguno porque lo merecían con la temporada que han hecho».

Capítulo aparte merece el apoyo de la afición y la mejor prueba son los casi 200 seguidores que acompañaron al filial a Toledo: «Eso ha sido una locura y tengo que darles un gracias con mayúsculas porque el respaldo de esta temporada al filial no lo había visto en la vida». Un dato significativo es que «hemos llegado a meter a 1.500 espectadores en El Prado».

El CF Talavera B ha conseguido dar a la parroquia blanquiazul la gran alegría después de tanto sinsabores con el primer equipo. Y es que cuando en este «los resultados no van bien, la afición se agarra a lo que tiene en el club». Pero también quiere destacar a los numerosos aficionados que moviliza la primera plantilla tanto en casa, como una media de 2.500 espectadores, como en los desplazamientos.

El capitán. Es el momento de conocer la opinión de los jugadores sobre todo este hito histórico que han conseguido. El capitán es Marc García quien, además, fue el autor del tanto de la victoria en Toledo que valió el ascenso a su equipo. Destacaba que «hemos estado trabajando durante mucho tiempo para poder lograrlo y el domingo lo pudimos celebrar con toda la afición». Reconoce, de todos modos, «ha costado un poco»; aunque lo festejaron por todo lo alto: «Fueron dos días de fiesta sin parar», después de una tarde del domingo en Toledo «inolvidable»

Esta escuadra ha basado sus excelentes resultados, a juicio del jugador, en «la exigencia de Pedro (Díaz) y que cada futbolista de la plantilla ha sabido cual era su rol».

Es un hecho que son la esperanza del club blanquiazul aunque, de momento, desconocen su futuro; pero Marc ha expresado su deseo de que «espero quedarme en Talavera y ser una de las fichas sub'23 del primer equipo».

El goleador. Para Jesús Carrillo el ascenso ha supuesto «mucha felicidad porque el trabajo tiene su recompensa». El éxito no ha estado exento de obstáculos; sin ir más lejos el partido de la última jornada ante el CD Toledo B resultó complicado, sobre todo, porque «todos teníamos esas ganas de demostrar que debíamos ganar el partido para lograr el ascenso».

Aunque acompañado por los cánticos de la afición blanquiazul resultó un tanto más fácil: «Fue una locura». Y apunta que «desde el calentamiento nos dimos cuenta de que iba a ser un partido bastante emotivo».

De cara a la próxima temporada, apunta que «estoy muy a gusto, habrá que ver las ideas del club y, si no, mirar las opciones que hay». Está avalado por un Campeonato de Liga, un ascenso y sus 29 goles en esta campaña. Y confía en que el primer equipo tenga también éxito, en este caso, con la consecución de la permanencia en Primera RFEF: «Quiero que se quede lo más alto posible porque es bueno para todos; lo tiene complicado, pero no hay nada imposible».

Alejandro Cerrillo reconoce que «sigo sin creérmelo; es algo por lo que llevamos luchando desde principio de temporada». Cuando el árbitro decretó el final del partido y el ascenso era un hecho, «solo quería ir a ver a mis padres que estaban en la grada porque ellos están sufriendo todo el año con nosotros». Fueron tres autobuses los que viajaron a Toledo y para Cerrillo es un hecho increíble que «un grupo de chavales de 20 años pueda desplazar a tanta afición».

Y en el mano a mano con el CD Cazalegas, «el derbi fue la clave para el ascenso». Quiere desear al cuadro cazalegueño «toda la suerte en la eliminatoria de ascenso». Ese duelo comarcal se disputó en El Prado, aunque el Talavera B ha jugado normalmente en el Zarra; las diferencias entre uno y otro campo son evidentes. El primero «es mucho más grande lo que a nosotros nos beneficia».

El filial blanquiazul recibirá el sábado en El Prado un merecido reconocimiento antes del vital choque del primer equipo ante la Cultural Leonesa.